El secretario general de Energía, Pedro Marín, insistió hoy en que este año no habrá más revisiones de la tarifa eléctrica, tras las subidas medias del 5,6% y el 3,3% aplicadas en julio y enero de este año, respectivamente.
En declaraciones a los medios tras un reunión sobre seguridad nuclear con las empresas y organismos del sector, Marín afirmó que el Ministerio de Industria se mantiene en la postura de "no revisar las tarifas eléctricas" hasta el próximo año.
El diario Expansión publica hoy que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propondrá al Gobierno nuevas subidas de la luz de entre el 3 y el 10% a partir de octubre.
El grupo español de medios de comunicación Promotora de Informaciones, o Prisa, confirmó el martes que ha recibido ofertas no vinculantes por su filial de televisión por satélite Digital+.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Prisa dijo que recibió las ofertas de "distintos operadores estratégicos y financieros".
Prisa añadió que aún no se ha tomado ninguna decisión.
Una persona cercana a la situación dijo el 4 de septiembre que Prisa estaba negociando sobre Digital+ con Telefónica, France Telecom, la empresa francesa de entretenimiento y telecomunicaciones Vivendi, el grupo italiano de televisión Mediaset, Teléfonos de México y News Corp. James Murdoch, que dirige News Corp en Europa y Asia, se reunió con altos ejecutivos de Prisa en Madrid a principios de mes, señalaron dos personas conocedoras de la situación. News Corp es dueña de Dow Jones, empresa que publica este servicio de noticias.
Halifax Bank of Scotland (HBOS), el mayor banco hipotecario del Reino Unido, caía hoy casi un 35% en la Bolsa de Londres por el temor de los inversores a que tenga dificultades para encontrar refinanciación.
El banco, que cotizaba a 151,5 peniques, experimentó hoy su segunda caída consecutiva, tras perder ayer un 18% al cierre al verse afectado por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
Los analistas señalan que HBOS debe refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses y temen que no pueda encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado.
El terremoto financiero vivido en la renta variable después de la quiebra de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America tiene hoy sus réplicas. Wall Street comienza la sesión en negativo, afectado por la debacle del sector financiero y después de que Goldman Sachs hiciera públicas sus cuentas. Quien no consigue hacer frente a las dificultades es la mayor empresa aseguradora mundial, AIG que necesita financiación con urgencia. Los inversores, además de caminar con pies de plomo, esperan la decisión de esta tarde de la Fed–que hoy inyectó por sorpresa 50.000 millones de dólares- ante la posibilidad de que recorte los tipos de interés como medida de urgencia. La tregua llega desde el lado de la inflación, el IPC norteamericano cayó un 0,1% en el mes de agosto. Así las cosas el rojo tiñe a los índices al otro lado del Atlántico, el Dow Jones recorta un 0,49% hasta los 10.863 puntos, el Nasdaq se deja un 0,91% hasta los 2.160 puntos y el S&P 500 cede un 1,05% hasta los 1.180 puntos.
La OPEP ha revisado hoy a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2008 y 2009, debido al empeoramiento de la coyuntura mundial y la crisis financiera en Estados Unidos. Este anuncio ha fortalecido la tendencia a la baja en el precio del barril, que ha descendido de los 90 dólares hasta cotizar a 88 dólares pasadas las 13:00 (hora peninsular).
Las acciones de American International Group (AIG) comienzan la jornada de este martes con un desplome del 57,98% hasta los 2 dólares. Ayer la acción de AIG cayó un 61%, evaporando más de 18.000 millones de dólares del valor de mercado de la empresa. Los inversionistas temían los escenarios más catastróficos para una empresa castigada por el derrumbe de las acciones de las compañías financieras que han sido afectadas por los valores hipotecarios que guardan en sus balances. AIG, una de las instituciones financieras más importantes del mundo, recurrió al gobierno estadounidense después de que intensas negociaciones durante el fin de semana no produjeran un plan para recaudar entre US$35.000 y US$40.000 millones. El lunes, la Fed de Nueva York organizó una reunión para analizar el futuro de la empresa.
Los principales bancos y aseguradoras europeas continúan con su desplome bursátil ante el temor a que se repitan quiebras como la de Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, y ante las hipótesis que apuntan a que la aseguradora AIG podría ser la siguiente en caer. El castigo más abultado lo sufría en la bolsa londinense el Halifax Bank of Scotland (HBOS), propietario de Halifax, la mayor sociedad hipotecaria del Reino Unido, y que sobre las 14.30 horas se dejaba el 26,75%.
Las acciones de UBS no han dejado de caer en todo el día y están a punto de alcanzar el precio de 16 francos (10,12 euros) la cifra más baja en los diez años de existencia del principal banco helvético.
A media tarde las acciones de UBS habían retrocedido un 19,4% con respecto al día anterior.
El lunes UBS perdió un 14,5%.
Mientras, el segundo banco helvético, Credit Suisse, retrocedía un razonable 4,4%, y el índice SMI caía 3,49%.
Las acciones de UBS han perdido más de un 30% de su valor desde el principio de la semana.