Apertura a la baja del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales cede un 1,58% hasta los 10.745 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 1,20% hasta los 2.153 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con un descuento del 1,39% hasta los 1.176 puntos.
El Ibex-35 proseguía el martes la tendencia bajista de la víspera, arrastrado de nuevo por Santander y BBVA, en un mercado muy nervioso y pendiente de la estabilidad del sistema financiero de Estados Unidos y del posible contagio a otras entidades financieras. "El nerviosismo en el sistema financiero no ha desaparecido y el temor a que haya nuevas víctimas o nuevos impagos es importante", dijo un operador. Analistas y operadores manifestaban que era de vital importancia evitar la quiebra de la aseguradora AIG, que aglutina gran parte de los fondos de pensiones en Estados Unidos.
La cadena minorista estadounidense de artículos electrónicos de consumo Best Buy Co reportó el martes una disminución de sus utilidades del segundo trimestre fiscal, debido a que sus inversiones en tiendas opacaron un aumento de ingresos.
Redbook Research informó el martes de que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,1% durante las dos primeras semanas de septiembre frente al mes anterior.
Según el informe, se esperaba que las ventas cayesen un 1,0% en ese período.
El índice Johnson Redbook Index mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período crecieron un 1,6% en relación con el mismo período del 2007.
Redbook indicó que, sobre una base no ajustada, las ventas en la semana al 13 de septiembre subieron un 1,4% frente a la misma semana del 2007.
Los accionistas del banco británico Alliance & Leicester (A&L) aprobaron hoy de forma mayoritaria la propuesta de compra de la entidad por parte del Santander, anunció hoy la compañía en un comunicado remitido al regulador de la Bolsa de Londres. Los accionistas del A&L dieron su aprobación a la operación en las dos votaciones que exigía el proceso. En una primera, cuyo resultado se envía al Tribunal Superior de Justicia de Londres, como requiere la legislación británica, un 96,51% del capital social participante dio su voto favorable. Por su parte, y en asamblea general, un 96,51% del capital social que ejerció su derecho al voto aprobó la venta de la entidad. Para que la operación salga adelante, ambas votaciones debían contar con un respaldo mínimo del 75%.
La cadena minorista estadounidense de artículos electrónicos de consumo Best Buy Co anunció el martes una disminución de sus utilidades del segundo trimestre fiscal, debido a que sus inversiones en tiendas opacaron un aumento de ingresos.
Las ganancias netas fueron de 202 millones de dólares, o 48 centavos de dólar por acción diluida, en los tres meses que terminaron el 30 de agosto, frente a los 250 millones de dólares, o 55 centavos por papel, en el mismo trimestre del año anterior.
Best Buy dijo que aún pronostica utilidades para todo el año de entre 3,25 y 3,40 dólares por título.
La Bolsa de Valores de Londres mantenía a media jornada de hoy una fuerte tendencia a la baja y su índice principal, el FTSE-100, cayó por debajo de la barrera psicológica de los 5.000 puntos por primera vez desde junio del 2005.
El "footsie" (denominación popular del selectivo londinense) caía a las 13.00 horas GMT un 4,28% (222,5 peniques) y se situaba en 4.981,7 enteros.
El parqué londinense registraba hoy el segundo día de fuertes pérdidas tras la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.
La compañía estadounidense HP tiene previsto suprimir 24.600 puestos de trabajo, lo que supone recortar su plantilla en un 7,5% una vez completada la integración de Electronic Data Systems (EDS), recientemente adquirida por 13.900 millones de dólares (9.792 millones de euros).
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, señaló el martes que la crisis crediticia internacional no tiene precedentes pero apeló a no dejarse llevar por el pánico.
"Estamos viviendo una crisis financiera sin precedentes" porque proviene del "corazón del sistema", Estados Unidos, y no de su "periferia" y ha afectado a todo el mundo de manera simultánea, dijo a Agence France Presse.
"Algunas partes del mundo están más o menos afectadas, pero la contracción es general", comentó, y añadió que "la economía mundial se desacelerará entre medio punto y dos puntos porcentuales" de crecimiento, incluida China y Europa.
"Algo nuevo es más peligroso que algo que ocurre repetidamente, pero la diferencia con (la crisis financiera de) 1929 es que tenemos instrumentos que no nos permiten evitar la crisis pero sí suavizar las consecuencias y corregir sus efectos", en particular el FMI, afirmó.
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs anunció hoy que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ganó un 47% menos que en el mismo período de 2007 y que su ganancia en el tercer trimestre fue un 70% inferior a la de ese mismo lapso del año anterior. Goldman Sachs tuvo en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que cerró el pasado 29 de agosto, un beneficio neto de 4.443 millones de dólares (9,62 dólares por acción), un 47% menos que en el mismo período del año anterior, cuando ganó 8.384 millones de dólares (17,75 dólares por acción).