El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, asegura que "no hay una idea clara" de cuándo recuperarán la normalidad los mercados financieros, y reconoció que los ministros europeos tienen una sensación "más pesimista" sobre el fin de las turbulencias que hace seis meses ya que la incertidumbre no remite. "Los mercados financieros están seriamente afectados", dijo. Almunia incidió en que "atravesamos una situación difícil" con el endurecimiento de las condiciones de crédito "que afecta a la economía real", por lo que Europa debe actuar conforme a las orientaciones asumidas pero "no puede hacerlo de forma aislada", sino hablar "con los socios al otro lado del Atlántico".
Las acciones de la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir, OHL, lideran los retrocesos del Ibex 35 a las 10:24 horas y se colocan en los 13,10 euros. En lo que va de año, la compañía acumula retrocesos superiores al 46 por ciento.
El Banco de Inglaterra anunció hoy una inyección de 40.000 millones de dólares en los mercados para hacer frente a la crisis financiera, en una medida coordinada con las principales instituciones bancarias centrales del mundo. Este plan ha sido acordado por el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Swiss National Bank. "Estas medidas, junto con otras acciones tomadas en los últimos días por bancos centrales en forma individual, están pensadas para mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales", señaló el banco emisor inglés en un comunicado.
El número medio de afiliados extranjeros alcanzó en agosto los 2.111.878 personas, 40.000 menos que el pasado mes, pero el 4,8% más que hace un año, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por sectores de actividad, la hostelería, registró el mayor incremento en el número medio de afiliados inscritos al Régimen General, con el 20,53% más de afiliados, por delante de la construcción, que tuvo una subida del 20,30%.
Air China, la compañía aérea más grande del país asiático, renunciará a las adquisiciones y se centrará en reforzar el control interno de la compañía para superar la caída en su número de pasajeros, según el diario South China Morning Post. El nuevo presidente de Air China, Kong Dong, que ocupa el cargo desde abril, cambiará así la estrategia de su predecesor, Li Jiaxiang, que persiguió durante más de un año la compra de China Eastern Airlines, la tercera aerolínea del país.
Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones financieras y de servicios participado mayoritariamente por 'la Caixa', se incorpora por primera vez en el FTSEurofirst 300, el Índice bursátil que reúne a las 300 compañías europeas con mayor capitalización del índice FTSE Developed Europe, informó hoy la empresa. En la revisión realizada este año por el índice, que entra en vigor mañana, Criteria es la única nueva empresa española que ha sido incluida. Otras firmas europeas incluidas ahora son Eurasian Natural Resources Corporation (Reino Unido), AMB Generali Holding (Alemania) y Colruyt (Bélgica). Criteria CaixaCorp posee la cartera de participaciones empresariales más importante de España en volumen de activos netos, con un valor de 21.229 millones de euros a 30 de junio de 2008, según datos de la propia sociedad.
ArcelorMittal Warszawa, filial del grupo ArcelorMittal, inaugura hoy un nuevo tren de laminación de barras en Polonia, una de las líneas más avanzadas de Europa, que ha supuesto una inversión de 80 millones de euros.
En un comunicado divulgado hoy, la mayor siderúrgica del mundo señaló que el tren de laminación de Varsovia es la inversión más reciente de ArcelorMittal en Polonia.
En los últimos tres años, el grupo ha realizado inversiones por valor de más de 920 millones de euros en sus plantas siderúrgicas polacas, que incluyen un tren de bandas en caliente en Cracovia, instalaciones de colada continua en Dbrowa Górnicza, así como la modernización del tren de alambrón en Sosnowiec, añadió.
El nuevo tren de laminación de barras, situado en Varsovia, cuenta con una capacidad de producción anual de 650.000 toneladas.
El Banco Central Europeo informó hoy de que aumentará la liquidez en dólares en el eurosistema con la inyección de 40.000 millones de euros.
El BCE explicó que esa acción forma parte de las "medidas coordinadas" anunciadas hoy por seis principales bancos centrales del mundo para hacer frente a la presión de los mercados.
La renta variable española intenta levantar cabeza –tras un comienzo de sesión con problemas en el sistema técnico de la Bolsa incluidos-, pero la volatilidad campa a sus anchas y propicia coqueteos continuos con los números rojos y los verdes. Así las cosas, y transcurrida casi una hora de negocio, el Ibex 35 se decanta por las alzas y gana un 0,31 por ciento gracias al anuncio deseis grandes bancos centrales para inyectar más liquidez al sistema y se coloca en los 10.697 puntos.- Todo, en un contexto en el que los responsables de grandes colosos financieros negocian contrarreloj compras y fusiones – léase la confirmación de la compra del HBOS por LLoyds o los movimientos en torno a Morgan Stanley u Goldman Sachs-. En el mercado de divisas, el cambio euro-dólar se coloca en los 1,4324 dólares, mientras que en el mercado de materias primas el petróleo sufre una importante volatilidad -el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 96,20 dólares- mientras el futuro de la onza de oro -refugio en tiempos de crisis- experimenta un alza considerable para alcanzar los 859 dólares.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdía hoy una centésima, hasta quedar en el 4,51%, en los primeros minutos de sesión en el mercado secundario de deuda pública, según datos recogidos por EFE.
Este movimiento a la baja supone que el precio de estos títulos, que siempre se mueve en sentido contrario al de su rendimiento, se encarecía al comienzo del día hasta el 96,76%.
En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el rendimiento del alemán cedía también una centésima, como el español, y se situaba en el 4,00%, mientras que el estadounidense permanecía en el mismo nivel que ayer, en el 3,42%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, la cotización del alemán avanzaba hasta el 115,43%, desde el 115,32% de ayer, al contrario que el estadounidense, que cedía hasta el 118,08%.