El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que pese a los desacuerdos en el Congreso, habrá un plan "sustancial" de rescate financiero. El presidente hizo la afirmación en una declaración desde la Casa Blanca, pocos minutos después de la apertura de la bolsa en Nueva York. El presidente reiteró su petición a la Legislatura de que apruebe una serie de medidas de rescate valoradas en 700.000 millones de dólares, después de que el jueves una minoría de legisladores republicanos detuviera un principio de acuerdo sobre el tema. Bush reconoció que hay "desacuerdos" sobre algunos aspectos de la propuesta de su Gobierno y explicó que eso es algo normal cuando se trata de un plan de esa magnitud. "Se escuchará a los legisladores", dijo. Sin embargo, indicó que "no hay desacuerdo sobre el hecho de que se debe hacer algo sustancial". "Tenemos que actuar rápidamente", urgió el mandatario.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Europa debe prepararse ante los efectos nocivos de una crisis financiera global y urgió a los países del Viejo Contiente a que preparen planes de contingencia basándose en el peor de los escenarios. "El problema podría ser menos severo en Europa pero no debe ser autocomplaciente y debería estar preparada para el peor de los escenarios", dijo el viernes el director del departamento para Europa del FMI, Alessandro Leipold, en una conferencia financiera, en la que destacó que un "problema global necesita una solución global". No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) que debería mantener sin cambios los tipos de interés, añadió Leipold. Leipold también destacó que España atraviesa una situación económica muy difícil.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó hoy el proyecto de Presupuestos del Estado "más austero" en muchos años, que obligará a paralizar algunos proyectos del Ejecutivo y a "retrasar" muchos otros objetivos que el Gobierno sí mantendrá en el futuro. "Los Presupuestos son los más austeros en este país en muchos años", señaló Solbes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que reconoció que las circunstancias económicas pueden ser "las más difíciles de las últimas décadas". El vicepresidente económico aseguró que el Gobierno ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" en la elaboración del proyecto desde el corto margen del que dispone, concentrando el gasto en las partidas que puedan permitir la recuperación de la economía española, como la inversión en infraestructuras o la I+D y en las partidas que puedan ayudar a los más desfavorecidos a superar el periodo de crisis.
El euro caía contra el dólar el viernes después de que fuentes de la zona euro dijeron que las expectativas del mercado sobre recortes de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a inicios del año próximo, o incluso antes, eran razonables. El euro caía 1,4572 dólares desde alrededor de 1,4590 antes de la noticia.
Los costes fiscales netos asociados a crisis bancarias suponen como media un 13,3% del Producto Interior Bruto (PIB), según un informe hecho público hoy, que revela que la crisis actual en EEUU "ni es única", "ni sin precedentes". El estudio ha sido elaborado a partir de uno más amplio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el banco estadounidense de inversiones Merrill Lynch, víctima él mismo de la crisis al verse abocado a su compra por Bank of America. Una de las conclusiones extraídas del análisis de 124 crisis bancarias en los últimos 27 años es lo que el estudio de Merrill Lynch califica de "verdad incómoda": las crisis bancarias pasadas sugieren que los costes fiscales van a ser probablemente "sustanciales".
El índice de confianza del consumidor estadounidense que elabora la Universidad de Michigan se situa a final de septiembre en 70,3 puntos. Atención porque a mitad de este mes, el mísmo índice estaba casi tres puntos por encima, en los 73,1 puntos. Parece ser que los últimos acontecimientos vividos al otro lado del Atlántico y la incertidumbre ante la aprobación del plan de rescate del Gobierno merma de manera importante la confianza del consumidor.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que pese a los desacuerdos en el Congreso, habrá unas medidas "sustanciales" de rescate financiero. Bush hizo su declaración un día después del derrumbe del banco Washington Mutual (WaMu), la última víctima de una larga lista de instituciones que han quebrado por la crisis.
El Banco Santander podría estar interesado en adquirir algunos de los activos de las entidades que se encuentran en una situación delicada a raíz de la crisis financiera, pero no comprará ninguna en su conjunto, a pesar de que recibe "muchas ofertas" para comprar bancos en crisis, según los expertos. Fuentes oficiales del banco que preside Emilio Botín consultadas por Europa Press no quisieron hacer ningún comentario sobre este tema. En concreto, expertos de Inversis Banco indicaron que al Santander "le interesa crecer", y aseguraron que "indudablemente estará interesado por algunos de los activos" de las compañías en crisis.
Goldman Sachs ha elevado el precio indicativo de Abengoa de EUR16,5 a EUR16,8, pero mantiene la recomendación de vender. La compañía "sigue dominada por la perspectiva negativa para su negocio de biocombustibles, junto con la importante contracción de las valoraciones de mercado de la división de firmas de construcción e ingeniería", señala el banco. Abengoa -0,4% a 15,02 euros.
Los expertos reunidos hoy en el foro "Saviálogos 08: III Encuentro Viálogos.Can con el saber" han concluido que la crisis no pone en cuestión el actual modelo económico, sino que obliga a "ver qué ha fallado y qué tenemos que corregir" en el sistema. El encuentro organizado por Caja Navarra ha reunido en Pamplona a más de sesenta especialistas distribuidos en cinco grupos de trabajo en los que se ha analizado la educación en España, la transparencia empresarial, la crisis económica, la propiedad y disponibilidad de recursos naturales, y la investigación e innovación aplicada. En el acto de presentación de las conclusiones, Alberto Alonso Ureba, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos, ha comentado que la crisis no sólo es de transparencia, ya que también han influido otros factores como el hecho de que los organismos reguladores "no han intervenido cuando debían", ha habido un exceso de liquidez y se han asumido excesivos riesgos.