Goldman Sachs ha elevado el precio indicativo de Abengoa de EUR16,5 a EUR16,8, pero mantiene la recomendación de vender. La compañía "sigue dominada por la perspectiva negativa para su negocio de biocombustibles, junto con la importante contracción de las valoraciones de mercado de la división de firmas de construcción e ingeniería", señala el banco. Abengoa -0,4% a 15,02 euros.
Los expertos reunidos hoy en el foro "Saviálogos 08: III Encuentro Viálogos.Can con el saber" han concluido que la crisis no pone en cuestión el actual modelo económico, sino que obliga a "ver qué ha fallado y qué tenemos que corregir" en el sistema. El encuentro organizado por Caja Navarra ha reunido en Pamplona a más de sesenta especialistas distribuidos en cinco grupos de trabajo en los que se ha analizado la educación en España, la transparencia empresarial, la crisis económica, la propiedad y disponibilidad de recursos naturales, y la investigación e innovación aplicada. En el acto de presentación de las conclusiones, Alberto Alonso Ureba, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos, ha comentado que la crisis no sólo es de transparencia, ya que también han influido otros factores como el hecho de que los organismos reguladores "no han intervenido cuando debían", ha habido un exceso de liquidez y se han asumido excesivos riesgos.
Aunque no entraba en los pronósticos, el no republicano al plan de Bush lleva a la bolsa estadounidense a abrir la jornada a la baja. Una jornada en la que, además, el sector financiero presiona en negativo tras conocerse que, finalmente Washington Mutual se ha declarado en quiebra. Las acciones de WaMu abre con un importante correctivo del 90%. Todo ello, en un día en el que, además, los inversores han conocido que el PIB del segundo trimestre se sitúo por debajo de las previsiones. Así las cosas, y en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales cae un 1,26% hasta los 10.883 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 2,20% hasta los 2.138 puntos mientras que el S&P 500 cede un 1,73% hasta los 1.188 puntos.
El Banco Santander, La Caixa y el BBVA son las entidades financieras españolas con mejor reputación, según los resultados del Estudio Key Audience Research (KAR) 2008 de Reputación Corporativa en España, publicado hoy. El estudio KAR, elaborado por la compañía de investigación de mercado IPSOS con la participación de más de cien periodistas, analiza la gestión, el éxito empresarial, la estrategia corporativa y las relaciones con los medios de bancos y cajas españolas. El Banco Popular, Banesto y Caja Madrid son las siguientes entidades en la clasificación de este año, según el estudio.
Es la última víctima de la crisis subprime, WaMu entra en quiebra y JP Morgan ha llegado a un acuerdo con la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) para la adquisición de todos los depósitos, los activos y ciertos pasivos del negocio de banca de la entidad por 1.900 millones de dólares (1.301 millones de euros).
Wall Street comienza la sesión en negativo ante la falta de acuerdo para la aprobación del plan de rescate y tras el recorte del PIB del segundo trimestre. En los primeros minutos de mercado, el Dow Jones cede un 1,19% hasta 10.890 puntos, el Nasdaq recorta un 2,12% hasta 2.140 puntos y el S&P 500 pierde un 1,46% hasta 1.191 puntos.
El Consejo de Ministros aprobó hoy la reforma del régimen de participaciones significativas en empresas de servicios de inversión y en entidades de crédito para elevar la seguridad jurídica y reforzar la colaboración entre supervisores, entre otros objetivos. El régimen establece que se deberán notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o al Banco de España para su evaluación las adquisiciones en empresas de servicio de inversión y en entidades de crédito que alcancen el 10% del capital o de los derechos de voto, y cuando se rebasen los umbrales del 20%, 30% y 50%.
También se deberán comunicar al supervisor correspondiente las participaciones que, no siendo significativas, supongan alcanzar o superar el umbral del 5% del capital o de los derechos de voto.
El consorcio formado por FCC y ACS se ha adjudicado el contrato de construcción del túnel para tráfico de trenes de Alta Velocidad (AVE) que cruzará Madrid por un importe de 206,03 millones de euros, según acordó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento. El contrato consiste en la construcción del enlace a través de un túnel AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, con el fin de garantizar la conexión de todas las líneas AVE. En la actualidad, el AVE a Valladolid parte y llega a Chamartín y el resto a Atocha. El túnel será similar al que ya se ejecuta en Barcelona entre las estaciones de Sants y La Sagrera, cuya ejecución se adjudicó a Sacyr. Por el proyecto de Madrid compitieron todas las grandes constructoras, todas ellas en distintas alianzas.
La Casa Blanca reiteró hoy viernes la necesidad de aprobar el plan de rescate financiero que el Gobierno negocia con el Congreso, después de la quiebra de anoche de Washington Mutual. "Nuestro sistema financiero está bajo un fuerte estrés y necesitamos una ley", dijo hoy Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca refiriéndose al debate. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que tiene un papel importante en las conversaciones, subrayó también hoy que "el acuerdo tiene que hacerse", y aseguró que lo espera "en las próximas 24 horas". Pero el senador Richard Shelbly, de Alabama, el republicano de mayor jerarquía en el Comité de Banca del Senado y uno de los que más se oponen al plan, declaró hoy que "básicamente, la propuesta que presentó Paulson está mal estructurada".