La confianza del consumidor alemán(GfK) subió hasta el 1,8 en octubre frente al 1,5 que esperaban los economistas. El índice se elabora a partir de una encuesta a 2.000 personas.
La constructora Sacyr Vallehermoso ha comunicado que no hay novedades sobre su posible venta de activos, para reiterar después que sigue estudiando las diferentes opciones. La compañía responde de este modo a la publicación en algunos medios la noticia de que la francesa Total explora la adquisición de su 20 por ciento en Repsol y que la angloholandesa Shell también estaría interesada. A las 9:33 horas, los títulos de sacyr suman un 2,60 por ciento y se colocan en los 12,63 euros.
La renta variable española intenta “agarrarse” a los números verdes en el arranque de la sesión, después de tres sesiones consecutivos en rojo. El Ibex 35 sube un 0,43 por ciento y alcanza los 11.160 puntos, apuntalado por el buen tono que muestran compañías como Repsol o Sacyr Vallehermoso, en medio de noticias que apuntan a un posible interés de Total o de Shell por hacerse con el 20 por ciento que tiene la constructora en la petrolera. Aún con todo, las dudas sobre la puesta en marcha del plan de rescate del sistema financiero puesto sobre la mesa por EE.UU. no se han despejado del todo, aunque se da por sentado que será aprobado. Mientras esto ocurre, el dólar continúa a la baja frente a la moneda europea – se coloca el cambio entre las dos divisas en las 1,47 unidades- y el crudo sigue sin reposar: el futuro del barril de petróleo ligero estadounidense se paga a 106,47 dólares.
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ha afirmado que EEUU "perderá su estatus como gran potencia del sistema financiero internacional" como consecuencia de la grave crisis que afecta a los mercados internacionales. Steinbrück señaló en el Bundestag -Parlamento federal alemán- que "el mundo no volverá a ser igual que antes de la crisis.
Al comenzar su intervención, el responsable del tesoro alemán quiso subrayar que, pese a todo, "hasta ahora ha funcionado la gestión internacional de la crisis" y no se ha producido "el temido colapso".
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recupera hoy una centésima y se coloca en el 4,65 por ciento en los primeros minutos de la sesión del mercado secundario de deuda pública, según datos recogidos por Efe. De esta forma, el precio de estos títulos de deuda se abarató hasta el 95,74 por ciento, tras cerrar ayer en el 95,79 por ciento, ya que ambas magnitudes siempre evolucionan en sentido contrario. En cuanto a los bonos internacionales que la mayoría de los inversores toman como referencia, el alemán se anotó también una centésima en su rendimiento, igual que el español, hasta el 4,17%, al contrario que el estadounidense, que bajó hasta el 3,78%, desde el 3,81% alcanzado a última hora de ayer. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán retrocedió hasta el 113,89 por ciento, desde el 113,99 por ciento de ayer, igual que el estadounidense, que cedió hasta el 115,01 por ciento, desde el 115,07 de la víspera.
El Indice Nikkei cerró con baja del 0,9% el jueves ante el descenso de Mitsui OSK Lines y otras navieras, mientras que las preocupaciones sobre el plan de rescate financiero estadounidense pesó en el mercado.
Honda Motor Corp y otros fabricantes de coches cedieron por preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense, mientras que algunos inversores se volvieron defensivos en un mercado de escasa participación.
El Indice Nikkei cerró con baja de 108,50 puntos, un 0,90%, a 12.006,53
Los precios industriales aumentaron en agosto un 0,8% respecto al mes de julio y un 9,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior impulsada por el repunte de los precios del petróleo, de la energía eléctrica y el gas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (-8,2%), e industria de productos alimenticios y bebidas (-0,1%). Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue industria química (1%).
El Ibex 35 repunta un 0,35 por ciento en la apertura hasta los 11.154 puntos, gracias al buen comportamiento de RepsolYPF(+1,27%), que lidera los avances del selectivo. Le siguen de cerca Sacyr Vallehermoso(+1,30%), Acerinox(+0,65%) e Inditex(+0,59%). Entre los grandes valores, Telefónica recupera un 0,54%, Santander avanza un 0,47%. Sin embargo, Iberdrola no registra cambios respecto al cierre de ayer y se coloca en los 7,17 euros; el BBVA cae un 0,26%. Las caídas más abultadas son de nuevo para Criteria, que pierde un 1,69%, Banesto retrocede un 1,6% mientras que Gamesa, Popular y FCC se dejan en torno al 0,90%.
El Índice General de Precios Indutriales(IPRI) cayó un 0,8% en agosto respecto al mes anterior, lo que supone una subida del 9,2% en tasa interanual frente al 10,2% de julio, según el Instituto Nacional de Estadística.
Daimler conversa la venta de su participación remante del 19,9% en la problemática automotriz estadounidense Chrysler con el grupo de capitales privado Cerberus Capital Management.
Cerberus, que compró una participación del 80,1% de Chrysler en mayo a 7.400 millones de dólares, justo antes de la abrupta desaceleración de las ventas de autos en Estados Unidos, indicó el miércoles que había contactado con Daimler por una posible venta.
No está claro en este momento cuánto valdría la participación de Daimler en Chrysler, aunque Daimler señaló en julio que el valor libro de su participación era de 171 millones de euros (250 millones de dólares).