Los precios del petróleo acentuaban el lunes su caída perdiendo más de 3,5 dólares por barril y tocaron mínimos desde febrero, ante los temores de inversores de que los esfuerzos para terminar con la crisis crediticia no logren evitar una desaceleración global. El crudo estadounidense liviano para entrega en noviembre caía 3,57 dólares por barril, a 90,32 dólares por barril a las 0708 GMT. Los precios caían a sus nivales más bajos en 8 meses, más allá de los 90,51 dólares registrado a mediados de septiembre -su nivel más bajo desde febrero- y extendían el descenso de la semana pasada, cuando cerraron con una caída del 12%, en su mayor pérdida semanal en casi 4 años. El crudo Brent de Londres de Londres perdía 2,93 dólares, a 87,32 dólares por barril.
El primer ministro británico, Gordon Brown, preside hoy la primera reunión del Consejo Económico Nacional, creado para analizar y responder a la crisis financiera. Este consejo, integrado también por el titular de Economía, Alistair Darling, así como economistas y funcionarios, es parecido al denominado "Comité Cobra", un grupo de crisis formado por miembros del Gobierno y que se reúne en casos de emergencia, como un atentado terrorista o un desastre natural. Los miembros del nuevo organismo coordinarán los esfuerzos para ayudar a la población a afrontar, entre otras cosas, el aumento de los precios de los alimentos y de la energía. Esta reunión coincide con la reapertura de la sesión parlamentaria tras el receso del verano.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy diez centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, con lo que se colocó en el 4,37 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria al rendimiento, subió hasta el 97,88%, desde el 97,12% que registró al cierre de la sesión del viernes. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el bono alemán a 10 años también bajó nueve centésimas en la apertura, hasta el 3,83%, mientras que el estadounidense se situaba, en la apertura de los mercados europeos, en el 3,52%.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy diez centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, con lo que se colocó en el 4,37 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria al rendimiento, sube hasta el 97,88%, desde el 97,12% que registra al cierre de la sesión del viernes. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el bono alemán a 10 años también baja nueve centésimas en la apertura, hasta el 3,83%, mientras que el estadounidense se situaba, en la apertura de los mercados europeos, en el 3,52%. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán bajaba cuatro centésimas en la apertura, hasta el 116,61%, y el estadounidense se colocaba en el 116,26%.
La renta variable española interpreta que el famoso plan de rescate financiero no es la panacea y amanece con fuertes retrocesos. La crisis se escribe ya con mayúsculas en el Viejo Continente – con Fortis o Hypo Real State como máximos exponentes- y eso se refleja en los indicadores. El Ibex 35 arranca la semana con recortes del 3,92 por ciento hasta los 10.968 puntos, arrastrado por el mal tono de toda la banca, el desplome de Técnicas Reunidas y las ventas en las constructoras. En el mercado de divisas, continúa el descenso del euro frente al billete verde para cambiarse en las 1,3561 unidades y también baja el crudo en el mercado de materias primas: el futuro del barril de petróleo estadounidense se paga a 90,73 dólares. El oro, sin embargo, “tira de manual” y se erige como valor refugio, de manera que su futuro se paga a 831,5 dólares.
Aunque no destaca por ser el sector más penalizado en la sesión, las entidades españolas sufren caídas superiores sal 4% en los primeros minuntos de negociación. Una penalización que lidera Banco Popular, con una caída del 5,07%, y seguida muy de cerca por los títulos de Santander, con un receso del 4,96%. Algo más de aire dejan las acciones de Banco Sabadell, que cede un 459% y Banesto, que cotiza con una caída del 4,12%. Bankinter se coloca en el límite al ceder cuatro puntos enteros mientras que BBVA desciende un 3,5%.
El Gobierno británico prepara planes para comprar importantes paquetes de acciones en los principales bancos del país si continúa agravándose la actual financiera, según revela hoy el diario The Daily Telegraph. El ministro de Economía, Alistair Darling, podría inyectar miles de millones de libras en el sistema bancario a cambio de acciones en una operación urgente de rescate, dice el periódico. El Gobierno cree que puede ser necesario ese plan si los bancos no empiezan pronto a prestarse dinero entre sí y a conceder más créditos a los consumidores.
La entidad financiera vasca repartirá hoy un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2008 por valor de 0.06 euros por acción ordinaria y de 0,09 euros pro acción preferente. El pago de este dividendo fue aprobaco por el Consejo de Administración de la entidad financiera el pasado 25 de septiembre. El dividendo total pagado por el banco vasco, con cago a los resultados del año pasado, fue de 0.1875 euros por acción ordinaria y de 0,28125 por acción preferente.
La segunda aseguradora más grande de China, Ping An, ha anunciado que hará provisiones por valor de 15.700 millones de yuanes (1.681 millones de euros, 2.292 millones de dólares) por pérdidas en el banco asegurador belga Fortis, informa hoy la prensa local. La aseguradora china ha reconocido que las provisiones en Fortis, una de las entidades más afectadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, tendrán un impacto sustancial en su beneficio neto hasta septiembre. Ping An invirtió 23.874 millones de yuanes (2.566 millones de euros, 3.483 millones de dólares) en aumentar su participación en Fortis desde noviembre del 2007, cuando se convirtió en su accionista mayoritaria, y ahora posee más del 5 por ciento de la entidad.
La aseguradora American International Group (AIG) ha inforado sobre la venta de Philippine-American Life and General Insurance Corporation, su filial filipina por unos 49.400 millones de pesos. Una decena de entidades locales y extranjeras han expresado su interés en adquirir partes del grupo e incluso la totalidad, que incluye servicios bancarios, una aseguradora y administración de recursos, según la televisión filipina GMA. El director de la filial, Jose Cuisia ha señalado que serán los bancos JP Morgan y Blackstone determinarán cómo será vendida PhilamLife. AIG anunció el viernes pasado que planeaba vender alguno de sus activos para pagar el préstamo de 85.000 millones de dólares que le hizo la Reserva Federal de Estados Unidos con el fin garantizar la superviviencia de la mayor aseguradora del mundo y una de las víctimas de la crisis crediticia.