Iberdrola Renovables ha asegurdo hoy que la decisión de Estados Unidos de incluir en su plan de rescate económico la ampliación del sistema de apoyo a la promoción de energía eólica "acelerará" sus planes en la materira en este país. La eléctrica prevé invertir 9.400 millones de euros en Estados Unidos entre 2008 y 2012, importe equivalente al 50% del monto inversor total incluído en el plan estratégico diseñado para este período.
El Consejo de Administración de Fortis ha dado su visto bueno a la operación por la que el banco francés BNP Paribas se hará con el control de la entidad. El Gobierno belga anunció anoche un acuerdo con BNP para venderle el grueso del negocio bancario de Fortis en Bélgica -Luxemburgo también se deshará de la mayor parte de la división de banca- y las actividades de seguros en el país. Los títulos de Fortis -que cotiza en las bolsas de Bruselas y Amsterdam- permanecen hoy suspendidos, para permitir al mercado evaluar la operación. "Como resultado de esta transacción, el grupo Fortis abandona el negocio bancario y las actividades de seguros en Bélgica", explicó el consejero delegado de Fortis, Filip Dierckx, quien hizo hincapié en que la integración en BNP "va en el interés de todos".
El barril del crudo de la OPEP ha encadenado un quinto descenso consecutivo al cotizar el viernes a 86,37 dólares, 2,91 dólares menos que el valor de la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena. Así, el precio del barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y calculado en base a trece calidades de crudo -una por cada país miembro- cayó un 11,7 por ciento respecto al viernes anterior. El fuerte descenso, paralelo al de los crudos Brent y de Texas (WTI), las referencias para Europa y EEUU, respectivamente, se produjo en medio de la grave crisis financiera que amenaza con una recesión en las principales naciones consumidoras, y por ende con un significativo freno de la demanda mundial de petróleo. Además, el abaratamiento del "oro negro" ha coincidido con una apreciación del dólar frente al euro.
Los precios del petróleo acentuaban el lunes su caída perdiendo más de 3,5 dólares por barril y tocaron mínimos desde febrero, ante los temores de inversores de que los esfuerzos para terminar con la crisis crediticia no logren evitar una desaceleración global. El crudo estadounidense liviano para entrega en noviembre caía 3,57 dólares por barril, a 90,32 dólares por barril a las 0708 GMT. Los precios caían a sus nivales más bajos en 8 meses, más allá de los 90,51 dólares registrado a mediados de septiembre -su nivel más bajo desde febrero- y extendían el descenso de la semana pasada, cuando cerraron con una caída del 12%, en su mayor pérdida semanal en casi 4 años. El crudo Brent de Londres de Londres perdía 2,93 dólares, a 87,32 dólares por barril.
El primer ministro británico, Gordon Brown, preside hoy la primera reunión del Consejo Económico Nacional, creado para analizar y responder a la crisis financiera. Este consejo, integrado también por el titular de Economía, Alistair Darling, así como economistas y funcionarios, es parecido al denominado "Comité Cobra", un grupo de crisis formado por miembros del Gobierno y que se reúne en casos de emergencia, como un atentado terrorista o un desastre natural. Los miembros del nuevo organismo coordinarán los esfuerzos para ayudar a la población a afrontar, entre otras cosas, el aumento de los precios de los alimentos y de la energía. Esta reunión coincide con la reapertura de la sesión parlamentaria tras el receso del verano.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy diez centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, con lo que se colocó en el 4,37 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria al rendimiento, subió hasta el 97,88%, desde el 97,12% que registró al cierre de la sesión del viernes. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el bono alemán a 10 años también bajó nueve centésimas en la apertura, hasta el 3,83%, mientras que el estadounidense se situaba, en la apertura de los mercados europeos, en el 3,52%.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy diez centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, con lo que se colocó en el 4,37 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria al rendimiento, sube hasta el 97,88%, desde el 97,12% que registra al cierre de la sesión del viernes. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el bono alemán a 10 años también baja nueve centésimas en la apertura, hasta el 3,83%, mientras que el estadounidense se situaba, en la apertura de los mercados europeos, en el 3,52%. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán bajaba cuatro centésimas en la apertura, hasta el 116,61%, y el estadounidense se colocaba en el 116,26%.
La renta variable española interpreta que el famoso plan de rescate financiero no es la panacea y amanece con fuertes retrocesos. La crisis se escribe ya con mayúsculas en el Viejo Continente – con Fortis o Hypo Real State como máximos exponentes- y eso se refleja en los indicadores. El Ibex 35 arranca la semana con recortes del 3,92 por ciento hasta los 10.968 puntos, arrastrado por el mal tono de toda la banca, el desplome de Técnicas Reunidas y las ventas en las constructoras. En el mercado de divisas, continúa el descenso del euro frente al billete verde para cambiarse en las 1,3561 unidades y también baja el crudo en el mercado de materias primas: el futuro del barril de petróleo estadounidense se paga a 90,73 dólares. El oro, sin embargo, “tira de manual” y se erige como valor refugio, de manera que su futuro se paga a 831,5 dólares.
Aunque no destaca por ser el sector más penalizado en la sesión, las entidades españolas sufren caídas superiores sal 4% en los primeros minuntos de negociación. Una penalización que lidera Banco Popular, con una caída del 5,07%, y seguida muy de cerca por los títulos de Santander, con un receso del 4,96%. Algo más de aire dejan las acciones de Banco Sabadell, que cede un 459% y Banesto, que cotiza con una caída del 4,12%. Bankinter se coloca en el límite al ceder cuatro puntos enteros mientras que BBVA desciende un 3,5%.