La renta variable española se despierta con ánimo comprador aunque este ánimo se desinfla a medida que avanza la jornada y no le permite -de momento- recuperar la cota de los 10.000 puntos. Con el buen sabor de boca dejado por Wall Street anoche y por el Nikkei japonés esta madrugada –gracias al apoyo del presidente de la FED a un nuevo plan de estímulo fiscal- como telón de fondo, los inversores europeos optan por el signo positivo. Así el Ibex 35 suma un 0,25 por ciento en la apertura y se coloca en los 9.969 puntos con Iberia como protagonista al alza por segunda jornada consecutiva. En el mercado de divisas el euro baja con fuerza frente al dólar al cambiarse a 1,325 unidades, mientras que en el de materias primas el precio del crudo repunta: el futuro del crudo ligero cotiza a 74,78 dólares en la apertura de las plazas del Viejo Continente.
La afiliación media de trabajadores extranjeros baja en septiembre en 23.221 personas, un 1,1% menos que en el mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema se situó en 2.088.657, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Del total de ocupados extranjeros, 701.415 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.387.242 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja una centésima y se sitúa en el 4,48 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, según datos del mercado recogidos por Efe. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, sube hasta el 97,02 por ciento, desde el 96,90 por ciento que marcaba al cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán perdió también una centésima y comenzó la jornada en el 3,99 por ciento, mientras que el estadounidense se situó en el 3,85 por ciento, tras caer así mismo una centésima. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán aumenta hasta el 114,85 por ciento, desde el 114,78 por ciento de ayer, mientras que el estadounidense se colocaba en el 113,05 por ciento.
Los principales índices rusos, el RTS y el MICEX, subieron hoy por segundo día consecutivo al comienzo de las actividades bursátiles. Poco después del inicio de las operaciones, el RTS avanzaba el 2,65 por ciento y se situaba en 718,954 puntos, mientras que el MICEX se fortalecía en el 2,98 por ciento y alcanzaba los 645,05 enteros. Las mayores subidas correspondían a las acciones del banco Sberbank (8,4 por ciento), el consorcio gasístico Gazprom (5,33 por ciento) y las petroleras Lukoil (6,81 por ciento) y Rosneft (5,26 por ciento). Según los operadores, el ligero repunte de los precios del petróleo y las declaraciones ayer del primer ministro ruso, Vladímir Putin, acerca de que el Gobierno está dispuesto a adoptar medidas adicionales para respaldar la banca marcaron el comienzo de la jornada, caracterizado por una actividad moderada.
Amper se ha adjudicado un contrato con el ministerio de Defensa para el suministro de telefonía celular por 319.359 euros, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Europa Press. La compañía tecnológica abastecerá a la jefatura de la sección de asuntos económicos de la Unidad Militar de Emergencias de telefonía celular para nodos despegables.
La aerolínea española, disparada ayer un espectacular 26,43%, prolonga su festival alcista con una revalorización adicional, en la apertura, del 11,86%, que sitúa su acciones al borde ya de la barrera de los 2 euros, en 1,98. Las esperanzas de un ajuste favorable en el canje de acciones fijado en el proceso de fusión con British Airways mantienen la escalada bursátil de Iberia.
Un portavoz de la aseguradora alemana Allianz SE desmiente las informaciones de que podría prestar a Commerzbank los fondos que necesita para comprar el resto de las acciones de Dresdner Bank AG en caso de que la ampliación de capital de Commerzbank fracase. Allianz y Commerzbank han repetido en las últimas semanas que la fusión seguiría según el plan acordado, a pesar de la crisis financiera. A principios de septiembre, en una presentación de los detalles sobre la toma de control, el consejero delegado de Commerzbank, Martin Blessing, dijo que el banco comprará el resto de las acciones de Dresdner, también en caso de que los accionistas de Commerzbank no aprueben una ampliación de capital.
El apoyo financiero concedido por el Gobierno francés convierte a los bancos del país en las estrellas de la jornada en la apertura de las bolsas europeas. En el inicio de la sesión, las acciones de Société Générale se anotan un 10%, y las de BNP Paribas rozan el 8% de ganancia. El Gobierno ha anunciado una inyección de 10.500 millones de euros en seis entidades finacnieras del país.
La afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en septiembre en 23.221 personas, un 1,1% menos que en el mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema se situó en 2.088.657, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Del total de ocupados extranjeros, 701.415 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.387.242 eran trabajadores no pertenecientes a la UE. Por régimenes, 1.502.998 del conjunto de inmigrantes inscritos en la Seguridad Social cotizaban al Régimen General, 234.109 al de Autónomos, 177.798 al Agrario, 167.318 al del Hogar, 5.692 al del Mar y 742 al del Carbón.
Aeropuertos de París (ADP) y el aeropuerto de Amsterdam Schiphol anunciaron hoy una alianza que se traducirá en participaciones cruzadas en el capital y que puede leerse como una consecuencia de la fusión de las dos compañías más importantes que operan en esas plataformas: Air France y KLM. En un comunicado conjunto hecho público hoy, ADP y el grupo Schiphol explicaron que firmarán un "acuerdo de cooperación industrial" por una duración inicial de doce años y que cada uno de ellos tomará una participación del 8% en el capital del otro socio. Schiphol pagará 530 millones de euros por el 8% de las acciones de ADP en una ampliación de capital reservada, mientras el grupo que gestiona los aeropuertos de París desembolsará 370 millones por ese mismo porcentaje de títulos de su nuevo aliado.