Llega de nuevo dinero a la renta variable española en la apertura, aunque los expertos no se fían de que se puedan mantener los repuntos a lo largo de la jornada–a tenor del signo negativo que muestran los futuros estadounidenses-. A la espera de lo que pase, lo cierto es que las compras hacen acto de presencia apoyadas en las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. Se mostró a favor de lanzar un segundo plan de estimulo fiscal para reactivar la economía, un plan como el que el Gobierno estadounidense puso en marcha en el primer semestre del año por 150.000 millones de dólares para restablecer la normalidad en los mercados financieros. La lectura inicial ha sido positiva porque se percibe que las autoridades están comprometidas a poner todo lo que esté en su mano para atajar la crisis…pero también surgen las dudas. Incertidumbres que llegan al plantearse si el Gobierno estadounidense puede permitirse el lujo de sacar adelante otro plan, después de que el Congreso aprobara a principios de octubre un rescate financiero de 700.000 millones de dólares para estabilizar los mercados financieros. De momento parece que las reflexiones son para más tarde porque lo que toca ahora es aprovechar el rebufo de estas palabras para tomar posiciones y el dinero llega sobre todo y por segundo día consecutivo a Iberia.
Iberia sigue disparadaLas acciones de la aerolínea continúan tomando altura este martes tras registrar en la última sesión la mayor subida de su historia ( superior al 26 por ciento). Esta jornada repunta un 11,30 por ciento después de que British Airways señalara que el déficit en el fondo de pensiones de sus trabajadores no afectará al proceso de fusión de las dos aerolíneas. Los analistas señalan que después de que el valor "sufriera" en semanas anteriores, ahora se beneficia de estos mensajes positivos de British Airways referentes a la fusión, así como del descenso del precio del petróleo de las últimas semanas. Al margen de Iberia vemos fuertes repuntes en una constructora, en OHL
(+5,96 por ciento) o en Iberdrola Renovables y Sacyr Vallehermoso, ambas con alzas superiores al 5 por ciento. Más de tres puntos porcentuales rebotan Técnicas Reunidas y Gamesa mientras que Endesa suma un 2,5 por ciento.

