Nada como un buen rebote para asentar la confianza de los inversores. Al menos de momento es lo que tenemos con un Ibex en positivo en lo que va de año, y lo que es mejor, en el último mes que acabamos de cerrar. Comienza junio con mejores expectativas para un mercado, que a pesar de todo sigue basado en los temores, en su fondo, y en la volatilidad y nos preguntamos si lo mejor del Ibex tiene recorrido. Esta es la respuesta.
El Ibex 35 llega a junio a las puertas de los 8.900 puntos. Y no es baladí porque es una resistencia importante en la que no ha podido en otros contextos de mercado cuando los índices europeos miraban hacia arriba. En cualquier caso, el selectivo español acumula una revalorización cercana al 2% y es junto al índice portugués, el PSI 20, y el FTSE 100 de Londres los que mejor se comportan este 2022.
El Ibex 35 se mueve cerca de los 9.000 puntos en este final de mayo tras una importante recuperación en las últimas jornadas del mes que le deja en máximos desde noviembre. La confirmación de que el Banco Central Europeo (BCE) elevará los tipos de interés dos veces este año en un 0,25% ha calmado a los inversores y les ha dado algo de visibilidad entre tanta volatilidad e incertidumbre.
El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,89% este martes hasta los 8.851,50 puntos. El selectivo español se revaloriza un 3,11% en mayo, su mejor mes del año hasta ahora. El resto de índices europeos también han terminado con descensos.
Según los datos publicados por la compañía, los ingresos totales del Grupo MASMOVIL durante el primer trimestre del año alcanzaron los 733 millones de euros, un 39% más que el año pasado. Asimismo, el margen de EBITDA durante este periodo alcanza el 38%.
Grifols no logra mantener los avances de la mañana y se da la vuelta a media tarde, pero se mantiene como el mejor valor del Ibex 35 en este mes de mayo que termina hoy. La compañía de hemoderivados se ha anotado una revalorización de un 24% en este período, al calor de la recuperación de los niveles de plasma previos a la pandemia.
Telefónica se desmarca hoy de las dudas que imperan en el Ibex 35 y se sitúa entre los valores más alcistas del índice en una jornada en la que es la última que los inversores pueden comprar acciones de la teleco con derecho a cobrar el dividendo que pagará en junio.
Jornada de fuertes subidas para Repsol, que se desmarca de los números rojos que dominan en el Ibex 35 al calor de la subida en el precio del petróleo después de que finalmente la Unión Europea haya llegado a un acuerdo para vetar las importaciones de crudo ruso antes de que acabe el año.
Las acciones de IAG se sitúan como las más penalizadas en la jornada de este martes después de conocerse que el holding de aerolíneas se enfrenta a una huelga de trabajadores de British Airways durante los meses de verano. Sobre la cotización pesa además la subida del precio del petróleo tras el veto de la UE a las importaciones de Rusia.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado junto con la comisaria de Energía, Kadri Simson, en la Cumbre de Hidrógeno Verde celebrada en Bruselas para debatir las políticas necesarias que aceleren la adopción del hidrógeno renovable en Europa y permitan la aplicación del plan REPowerEU de la Comisión Europea, con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones fósiles.