Telefónica en racha en marzo, ¿podrá superar los 4 euros por acción?

Telefonica parece consolidar sus niveles en este mes de marzo, aunque la gran pregunta es saber si podrá con esa cota que se le resiste desde hace mucho tiempo. Hablamos por supuesto de superar y consolidar los 4 euros por acción, en un momento en el que el Ibex ha sido capaz de volver a niveles prepandemia.

Recordemos que, en el caso de Telefónica los niveles de febrero de 2020 se colocaban por encima de los 6,11 euros por acción y que solo se redujeron por debajo de los 4 euros tras decretarse el confinamiento. Ahora la situación es muy distinta pero las últimas recomendaciones, como la de Jefferies, colocan al valor muy por debajo incluso de sus niveles actuales de cotización.

En concreto, la firma neoyorkina reduce hasta los 3,10 euros por acción su expectativa sobre el valor desde los 3,5 anteriores y reitera infraponderar el valor. Mientras, este mes de marzo refrendaba Renta 4 su calificación de sobreponderar, con 4,6 euros por título mientras que Mirabaud apuesta por comprar sus acciones, también con potencial negativo: 3,90 euros por título de Telefónica desde sus 4,44 anteriores.

En su gráfico observamos como Telefónica se mueve con avances a doble dígito en el último mes y apenas tres recortes sin gran cuantía en las últimas 10 sesiones cotizadas. En lo que va de año, el valor gana en el mercado algo más de un 16% y se coloca a un 1,7% de sus máximos anuales.

Telefónica cotización anual del valor

Según el analista independiente Antonio Espín Telefónica “sigue fuerte. Podría haber una figura de continuación previa a un ataque a los 4,18 euros por acción, podría ser.

En cuanto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, comprobamos que Telefónica pasa de débil a neutral, con una expectativa muy diferente del valor a medio y largo plazo: a medio se mantiene fuerte, pero a largo plazo, débil. Con una operativa en la que nos mantenemos al margen del valor y riesgo presente de una falsa ruptura de resistencia.

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, en Telefónica “los avances registrados en las últimas semanas no comenzarán a mostrar síntomas de cierto deterioro mientras no perfore el último mínimo de los 3,743€ por acción. En este sentido, el próximo objetivo alcista se identifica en torno al área comprendida en torno a los 4,066 / 4,03€ por acción”.

Telefónica en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Y para finalizar, desde el punto de vista fundamental la analista de Ei María Mira indica que “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados para 2023, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex 35. Así, el PER de la operadora es de 11,83x, frente a una media superior para las compañías del selectivo; infravaloración también por EV/EBITDA (4,38v) y por ratio sobre ventas (0,55v) y sobre cash flow (2,3v)”.

También destaca sobre Telefónica que “el mercado paga 0,94v su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35. En base a nuestra valoración fundamental reiteramos recomendación positiva para Telefónica para inversiones con horizonte de medio/largo plazo”.

Para el estratega de mercados Ramón Bermejo, en Telefónica “tenemos validada una figura de doble mínimo, nos encontramos en un patrón impulsivo en onda tres y la vulneración del lado superior del canal alcista nos podría permitir recuperaciones hacia el objetivo de la figura de doble mínimo hacia niveles de 4,182 euros, sería recuperar 7,34%”.

Además, destaca “luego, alcanzar el objetivo por desdoblamiento de canal sería una recuperación del 12,05%, coincidiendo con el nivel de resistencia 4,367 euros. Una nueva señal alcista sería invalidar la figura de shooting star superando su máximo en 3,993 euros, cuando se cruce en 3,994 euros”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión