Más madera negativa para PharmaMar con el aumento de los bajistas

PharmaMar sigue profundizando sus caídas en el mercado. De hecho, desde que al cierre del pasado día 27 de febrero presentara resultados ha perdido en su cotización más de un 8,5%. Un descenso que incluso le ha llevado a colocarse como el peor valor del Mercado Continuo en estos momentos con recortes acumulados en lo que va de año por encima rozan el 21%.

Un descenso, que, sin embargo, aunque merma el recorrido que los analistas han otorgado sobre el valor, en especial con las dos últimas recomendaciones conocidas, la de Oddo BHF que dejaba sus acciones con un recorrido potencial hasta los 65 euros, anticipando su deterioro intertrimestral luego confirmado con los resultados y la de Bankinter, que también recorta su precio objetivo, pero con margen sustancial en su recorrido, más si cabe, ante sus caídas desde los resultados.

Así, desde la entidad financiera se pone sobre la mesa la caída de sus resultados en el cuarto trimestre, por encima de lo esperado por el mercado, con esa caída de ventas del 15% por el cambio regulatorio en los medicamentos compasivos en Francia y el mayor gasto que se produce en I+D, a lo que hay que sumar, además, el aumento de los gastos generales.

Entre lo favorable, destaca el incremento de su flujo libre de caja un 65% y la tesorería neta, que se incrementa un 15%. Así rebajan el precio objetivo a los 62 euros por acción desde los 68,65 anteriores, y dejan su calificación en neutral. Pero a pesar del recorte, su potencial, desde sus niveles actuales de cotización, alcanza un 17,5%, con lo que le otorga un margen de subida elevado.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta posiciones, a pesar del leve repunte de ayer, que ya roza el 20% en las últimas 20 sesiones cotizadas, mientras se coloca al borde de los mínimos del año, con caídas de más del 21%. Además, su capitalización ya se coloca por debajo de los 1.000 millones de euros. En concreto, en lo que va de 2023, su valor bursátil se ha recortado en 247 millones de euros, desde los 1180 millones de cierre de 2022.

PharmaMar cotización anual del valor

Sin embargo, la posición corta de mayor envergadura sobre el valor y la única que excede el medio punto porcentual, la que mantiene el fondo bostoniano Arrowstreet Capital, se ha visto incrementada en los últimos días. En concreto elevaba hasta el 0,70% su apuesta bajista sobre las acciones de PharmaMar frente al 0,61% anterior el pasado lunes. De esta forma esa posición corta tiene ahora mismo un valor de mercado de 6,58 millones de euros.

Según los indicadores técnicos, de Fuerza Premium, que elabora Estrategias de Inversión, PharmaMar pasa de débil a muy débil con la vista puesta en un medio plazo que se presenta muy débil y en un largo plazo débil para el valor. En una operativa en la que se mantiene al margen con riesgo incluso de un mayor deterioro técnico para las acciones de PharmaMar.

PharmaMar indicadores de Fuerza Premium de Ei

Para el analista independiente Antonio Espín PharmaMar “considero que, por debajo de 52,10 euros, que lo ha perdido por un poco, no es un buen síntoma para el valor. Mi opinión es que, ahora mismo, me parece arriesgado entrar en el valor. Es posible que, con esta caída, esté cerca de la zona de soporte y reaccione, vale, es posible, pero el valor lleva tibio mucho tiempo y no termina de cuajar un tramo al alza y no termina de verse ahí que haya dinero presionando. Entonces, ¿está cerca de un soporte? Podría ser, pero tenemos que ver cómo reacciona a corto plazo. Ahora mismo yo creo que es un valor con muy poco atractivo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión