Las acciones de Tubos Reunidos llevan un 2023 prácticamente impecable en el Mercado Continuo. La cotizada española se dispara un 25% este miércoles en bolsa y ya gana más de un 193% en lo que va de año, convirtiéndose en el mejor valor del parqué español.

Con la de este miércoles, y tras apuntarse ayer martes aumentos parecidos a los de hoy, Tubos Reunidos encadena nueve sesiones de subidas y alcanza intradía los 0,725 euros, niveles que no tocaba a cierre desde febrero de 2018.

Con una capitalización bursátil de 126 millones de euros a día de hoy, la empresa del Continuo ha doblado prácticamente su valor en bolsa desde el pasado 27 de febrero, un antes día de presentar cuentas al mercado, cuando capitalizaba 65,33 millones de euros.

El porqué de su acelerón en bolsa

La racha bursátil de Tubos Reunidos se extiende desde que anunció que había conseguido dejar atrás los "números rojos" en un ejercicio completo. En concreto, el pasado 28 de febrero la empresa anunciaba que había obtenido un beneficio de 43,5 millones de euros en 2022, su mejor resultado desde 2008. Desde entonces, sus acciones suman un 94,5%.

Según José Javier González Murga, analista de Bolsazone, y que recoge Reuters, "las fuertes ganancias que se ha apuntado la empresa se deben a un cambio de ciclo que ha jugado a favor del sector de las empresas que prestan servicios al sector del petróleo y el gas". "Con la recuperación pospandémica y la guerra en Ucrania, los precios de las materias primas subieron muchísimo y las petroleras empezaron a invertir de nuevo y a comprar materiales como tuberías, bombas y reguladores de presión a las empresas de servicios energéticos", añade.

El analista advierte de que la deuda neta de Tubos Reunidos -que se redujo en 6,7 millones de euros en 2022, hasta 292,8 millones de euros- sigue siendo elevada, pero afirma que es posible una reducción gradual si los beneficios futuros siguen la tendencia de los últimos meses.