Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania por capitalización de mercado, confirmó el jueves que obtuvo una pérdida neta de 4.800 millones de euros en el cuarto trimestre y de 3.900 millones en 2008 debido a unas condiciones de mercado excepcionalmente duras. El banco realizó depreciaciones por valor de 900 millones en el cuarto trimestre que contribuyeron a que la compañía registrara una pérdida bruta de 5.700 millones de euros en 2008. No obstante, señaló que mantiene su modelo de negocio a pesar de la crisis financiera. Deutsche Bank resgitró una pérdida en su negocio crediticio de 3.400 millones en el cuarto trimestre. El banco provisionó 1.100 millones de euros en 2008 por riesgos a créditos morosos.
Prudential Financial Inc. registró una pérdida neta de 1.570 millones de dólares durante el cuarto trimestre, una disminución frente a la ganancia neta de 871 millones de dólares en el mismo período del año anterior. Los resultados de la compañía se vieron afectados por la caída de los mercados bursátiles, donde invierte gran parte de sus ganancias. El negocio de servicios financieros de Prudential registró una pérdida de 1.640 millones, o 3,85 dólares por acción, durante el cuarto trimestre, una baja frente a la ganancia de 792 millones, o 1,75 dólares por acción, en el mismo trimestre del año anterior. La empresa informó que la ganancia procedente de servicios financieros cayó un 12% a 5.900 millones de dólares y que los activos en administración disminuyeron un 14% a 558.000 millones de dólares.
El mayor banco alemán ha anunciado unas pérdidas récord en el cuatro trimestre de 2008 debido a la crisis económica y bursátil. En ese trimestre sus números rojos alcanzaron los 4.800 millones de euros, frente a un beneficio de 953 millones de euros de un año antes. Estas pérdidas están en línea con los resultados que la entidad adelantó el pasado 14 de enero.
La firma automotriz General Motors (GM) de México informó hoy de que despedirá a 600 trabajadores de su planta en Ramos Arizpe, en el norteño estado de Coahuila, debido a la baja de la demanda en los mercados local y exterior. Esta medida, que se concretará entre este mes y marzo, obedece a la necesidad de alinear el volumen de producción con la demanda del mercado, pues han bajado los pedidos de vehículos tanto a nivel nacional como en el exterior, dijo a Efe Ángel Antonio Sánchez, portavoz de la empresa. La planta de Ramos Arizpe tiene 4.600 trabajadores, de los cuales 600 están en los planes de reducción de personal en estos dos meses. Estos 600 trabajadores son de todas las áreas de la planta, agregó el portavoz al asegurar que, si el mercado muestra una evolución favorable, la empresa buscará conservar el mayor número de puestos posible "y pudiera darse una variación positiva" al reducirse el número de despidos.
El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una exención tributaria de hasta 15.000 dólares para quienes compren vivienda, en un esfuerzo por reanimar la alicaída industria inmobiliaria. La medida, aprobada de forma unánime con apoyo republicano, forma parte del paquete de estímulo para la recuperación económica planteado por el Gobierno del presidente Barack Obama. La propuesta concederá un crédito tributario de diez por ciento sobre el valor de residencias nuevas o existentes hasta un límite de 15.000 dólares. La legislación actual proporciona un crédito tributario de 7.500 dólares solamente para la compra de viviendas nuevas. Según el senador Johnny Isakson, promotor de la iniciativa, el crédito tiene como objetivo revivir la industria inmobiliaria, que fue la primera afectada por la crisis que se desató el año pasado.
Los proveedores del sector automotor estadounidense buscan obtener 25.500 millones de dólares en ayuda del Gobierno a medida que la caída de las ventas y los recortes de producción los dejan cada vez más cerca de la quiebra. Los proveedores han presentado la solicitud al Tesoro de Estados Unidos en las últimas semanas después que se otorgara cerca de 22.000 millones de dólares en asistencia a General Motors, Chrysler y sus filiales de financiamiento. La solicitud de 11 páginas, que representa a 400 proveedores, fue presentada esta semana al Tesoro por MEMA, la asociación de fabricantes de motores y equipos. La asociación declinó formular comentarios. "Sin asistencia inmediata a los proveedores, el país enfrentará pérdidas masivas de empleos y el posible desplome de todo el sector automotor en Estados Unidos", señaló el documento. Los proveedores representan más de tres cuartas partes del empleo del sector automotor en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de la Reserva Federal de Chicago, y se estima que cuentan con alrededor de 600.000 empleados en todo el país.
Volkswagen de México informó hoy que produjo un volumen de 20.105 vehículos en los doce días laborales de enero de este año, cifra 48,5% inferior a los 39.084 unidades del mismo mes del año anterior. Debido a la caída de la demanda en torno al 20 por ciento en los mercados interno y externo, la empresa anunció a principios de este año una serie de paros técnicos, junto con otras medidas para reducir la producción en el mismo porcentaje. Como resultado de estas medidas, la filial mexicana de la automotriz alemana informó que en enero se produjeron 20.011 autos, más 94 camiones pesados. Añadió que la mayor producción lo registró su modelo Bora con 8.706 unidades, el Bora Sportwagen con 5.315, mientras que de los modelos Jetta y New Beetle se fabricaron 3.556 y 2.434 unidades respectivamente.
El fabricante japonés Toshiba baraja la posibilidad de permitir a 16.700 de sus trabajadores a tiempo parcial que obtengan otro empleo, informó hoy la agencia local Kyodo. La multinacional nipona intenta así buscar una alternativa al despido, después de haber recortado las horas de trabajo de sus empleados temporales, al bajar el ritmo productivo de sus plantas de semiconductores y pantallas de cristal líquido (LCD). La firma tecnológica Fujitsu también anunció en enero su intención de levantar las prohibiciones contractuales en este tipo de trabajos para unos 5.000 de sus empleados, debido a la baja demanda de sus productos. Toshiba había anunciado que su plantilla comenzaría a reducir sus días de trabajo remunerado, entre febrero y marzo, en cuatro de sus plantas como alternativa a los despidos que afectan a decenas de miles de personas empleadas en el sector.
La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's, una de las empresas que mejor ha sorteado la crisis económica, anunció que abrirá 175 nuevos restaurantes en China, con lo que creará 10.000 puestos de trabajo en el país asiático, informó hoy el diario "Nuevo Pekín". Pese a la crisis global, McDonald's ha decidido lanzar en China el que es su mayor plan de expansión en un país nunca antes llevado a cabo por la firma, señalaron sus responsables en la nación asiática. "La medida dará mayores oportunidades de cooperación con la industria alimentaria china", señaló el jefe ejecutivo de McDonald's China, Jeffrey Schwartz, citado por la agencia Xinhua. La cadena, con más de 1.050 restaurantes en ciudades chinas, también anunció que bajará el precio de varios de sus menús en los establecimientos del país asiático, por lo que algunos de ellos tendrán precios "incluso inferiores a los de hace una década", en palabras de Schwartz.
China superará por primera vez a EEUU como mayor mercado mundial de vehículos cuando se confirmen, la semana próxima, las ventas registradas en enero,mes en el que en EEUU llegaron a la cifra mas baja de los ultimos 27 años. El diario "South China Morning Post" publica hoy que los analistas de la corredora china Guotai Junan esperan que las ventas de enero en el gigante asiático ronden las 790.000 unidades, mientras que durante ese mes, en EEUU, cayeron hasta las 656.976 unidades, su cifra mensual más baja desde 1982. Este cambio, provocado por el descenso del consumo en EEUU por la crisis financiera, probablemente se convertirá en una tendencia general para 2009, de manera que China podría consolidarse por primera vez como mayor mercado mundial de vehículos este año, según recoge el diario.