Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía en la Columbia University, cifró hoy en un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de España el "agujero grande" que se tendrán que "comer" los bancos y las cajas de ahorro de este país por la "avalancha" inmobiliaria que va a venir y por impagos de hipotecas. Este fue el principal mensaje que lanzó Xavier Sala i Martín en la conferencia inaugural de ForoBurgos en la que constató la dependencia del PIB nacional del sector de la construcción, con un 19% del crecimiento de la economía, y advirtió a los responsables políticos de la necesidad de corregir ese porcentaje hasta situarlo en torno al 4%, como en otros países.
El precio de la vivienda de segunda mano siguió cayendo en el primer trimestre de 2009 en los tres principales mercados inmobiliarios del país, con bajadas del 1,7% en Madrid, del 3,3% en Barcelona y del 4,5% en Valencia, de acuerdo con los datos publicados hoy por el portal inmobiliario idealista.com. Según el estudio, elaborado con el precio de oferta de los inmuebles anunciados en el portal, el valor de los pisos ha bajado hasta 4.216 euros por metro cuadrado en Barcelona, 3.997 euros por metro cuadrado en Madrid y 2.547 euros por metro cuadrado en Valencia. arcelona encadena ocho trimestres consecutivos de descenso, con lo que ya han pasado dos años desde que esta ciudad alcanzara su precio máximo histórico en el primer trimestre de 2007, cuando los propietarios pedían 4.888 euros por metro cuadrado.
La canciller alemana, Angela Merkel, hablará el próximo martes ante representantes de la plantilla de Opel, en su sede central de Rüsselheim, pendiente del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el plan de rescate para el grupo automovilístico General Motors. La visita de Merkel a Rüsselheim, central de la filial alemana y europea de GM, estaba programada "desde el año pasado", indicó el portavoz del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, así como también que la canciller hablara con su dirección y ante el comité de empresa. La crisis del grupo y la decisión "en los próximos días" -en palabras de Wilhelm- de Obama respecto a un plan de rescate para ese consorcio darán a la cita una relevancia especial para el futuro de la filial alemana
Enagás ha recibido muestras de interés de varios fondos de inversión extranjeros para la compra de participaciones en la compañía, en un momento marcado por la futura venta de la participación del 5% de Gas Natural en el gestor técnico del sistema como parte del proceso de compra de Unión Fenosa. "Bastantes fondos han mostrado su interés" por reforzarse en el grupo, explicó el presidente del gestor del sistema gasista, Antonio Llardén, en un encuentro con periodistas antes de la junta de accionistas, en el que mostró su disposición a "colaborar" en la salida de Gas Natural.
Enagás ha recibido muestras de interés de varios fondos de inversión extranjeros para la compra de participaciones en la compañía, en un momento marcado por la futura venta de la participación del 5% de Gas Natural en el gestor técnico del sistema como parte del proceso de compra de Unión Fenosa. "Bastantes fondos han mostrado su interés" por reforzarse en el grupo, explicó el presidente del gestor del sistema gasista, Antonio Llardén, en un encuentro con periodistas antes de la junta de accionistas, en el que mostró su disposición a "colaborar" en la salida de Gas Natural.
Unión Fenosa ha sido elegida como una de las 14 mejores empresas del sector eléctrico a nivel internacional en materia de Responsabilidad Social Corporativa, según el ranking elaborado por la compañía escandinava Storebrand Global SRI en el que se analizaban un total de 53 compañías del sector. En un comunicado, la compañía indica que cuenta con la calificación 'Best in Class' concedida por SRI, en reconocimiento por su gestión medioambiental o los esfuerzos por reducir las emisiones de aire a la atmósfera, entre otras acciones.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, aseguró que la compañía mantendrá su objetivo de invertir 900 millones de euros este año, a pesar del "momento de fuerte recesión" porque cuenta con la liquidez suficiente para ello y la confianza de las entidades financieras. En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la junta general de accionistas, Llardén recordó que Enagás mantendrá su retribución al accionista tras obtener unos resultados "modestos pero correctos" en 2008, ejercicio en el que ganó 258,9 millones de euros.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, aseguró que la compañía mantendrá su objetivo de invertir 900 millones de euros este año, a pesar del "momento de fuerte recesión" porque cuenta con la liquidez suficiente para ello y la confianza de las entidades financieras. En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la junta general de accionistas, Llardén recordó que Enagás mantendrá su retribución al accionista tras obtener unos resultados "modestos pero correctos" en 2008, ejercicio en el que ganó 258,9 millones de euros. Llardén insistió en que la compañía se preparó para afrontar la situación actual, una fuerte recesión que se deja notar también en el consumo de gas industrial que, según adelantó, ha caído en España un nueve por ciento en los dos primeros meses de 2009.
Varias entidades bancarias suizas habrían prohibido a sus directivos realizar viajes al extranjero, incluso a países vecinos, por el miedo a que pudieran ser detenidos en el marco de la lucha internacional contra el secreto bancario, según informa 'Financial Times'. El responsable de uno de los principales bancos privados de Ginebra señaló que la creciente determinación de la comunidad internacional, liderada por Alemania y EEUU, en perseguir la evasión de impuestos y el secreto bancario ha hecho percibir a la banca que debe adoptar medidas adicionales para proteger a sus empleados.
Varias entidades bancarias suizas habrían prohibido a sus directivos realizar viajes al extranjero, incluso a países vecinos, por el miedo a que pudieran ser detenidos en el marco de la lucha internacional contra el secreto bancario, según informa 'Financial Times'. El responsable de uno de los principales bancos privados de Ginebra señaló que la creciente determinación de la comunidad internacional, liderada por Alemania y EEUU, en perseguir la evasión de impuestos y el secreto bancario ha hecho percibir a la banca que debe adoptar medidas adicionales para proteger a sus empleados. "Algunos bancos han tomado ya estas precauciones", señaló. "Si viajo a Alemania a visitar un par de bancos con los que trato, los responsables de aduanas podrían pararme e interrogarme", añadió.