Tan sólo quedan unos días para concluir el año y con ellos, la campaña de planes de pensiones llevadas a cabo por las diferentes entidades. Este producto es uno más dentro del mundo de los planes de pensiones entre los que el inversor puede depositar sus ahorros para su jubilación.
El 76% de los inversores españoles jubilados desearía haber ahorrado más para su jubilación, tal y como publica el Estudio Global de Inversión de Schroders 2017. Y es que a pesar de que exista una gran preocupación por la jubilación y de si habrá fondos suficientes, lo cierto es que son pocos los que deciden ponerse ‘manos a la obra’, informarse y contratar algún instrumento de ahorro.
Las últimas semanas del año suponen un punto clave para los planes de pensiones ya que multitud de personas se plantean si es el momento indicado para comenzar a ahorrar para la jubilación. Sin embargo, otra de las preguntas que siguen tras este pensamiento es escoger el instrumento de ahorro adecuado, y si los planes de pensiones suponen una buena elección.
Si el futuro de las jubilaciones a corto y medio plazo es incierto, la realidad es que lo es aún más para las siguientes generaciones. Por ello, muchos padres se están planteando si también es un buen momento para contratarles un plan de pensiones o si es posible extender las ventajas del suyo a sus hijos.
Llega el final del año y como suele ser habitual brotan en el mercado decenas de estudios e informes en los que se analiza la situación del sistema público de pensiones en nuestro país. El último, elaborado por Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Coletiva y Fondos de Pensiones), muestra que los españoles quieren saber cuánto dinero van a cobrar el día que se jubilen.
Menos del 50% de los españoles ahorran para su jubilación. Pero llegados a ese momento, multitud de personas se encuentran con un problema inesperado y es que se preguntan cómo deben actuar con las aportaciones que han ido realizando durante su vida en activo y en qué deben gastarlo a partir de ahora.
El Pacto de Toledo, la subcomisión parlamentaria que se encarga de analizar la salud y de dar solución al sistema público de pensiones, lleva más de un año reunido sin haber llegado aun a ninguna conclusión que pueda dar con las claves de por dónde debería el modelo en las próximas décadas. La tarea no es sencilla, pero llos datos son evidentes y es objetivo, el actual no funciona, ni es sostenible.
Por segundo año consecutivo hubo más fallecimientos que nacimientos y sólo hace falta ver la pirámide de población para ver cómo de necesario es el ahorro para la jubilación. Hablamos de todo ello con Patricia Mata, responsable de imdi Funds.
A buen entendedor, pocas palabras bastan. El Gobierno, en un intento de aumentar las contrataciones de los planes de pensiones, ha decidido -entre otras medidas- rebajar las comisiones de este producto. Y es que, a pesar de dejar con un pastel de tarta menor a las entidades, supone una medida para captar nuevos clientes de cara a la jubilación, ya que loso españoles parece que no tienen aseguradas las pensiones públicas.
Cotizar lo mínimo posible a la Seguridad Social siendo autónomo puede traer graves consecuencias llegado el momento de la jubilación. Por ello es importante planificarla para evitar sorpresas de última hora.