Sabemos que la pirámide de población está invertida, que hay menos nacimientos y más fallecimientos lo que influye en la jubilación. ¿Cómo está España en este sentido?

La realidad es que España a día de hoy se encuentra en un nivel complicado a nivel de jubilación. El nivel de cobertura actual no es sostenible, la pirámide poblacional se ha invertido en parte gracias a los avances médicos que deriva en que los pensionistas del futuro no podrán mantener su nivel de vida actual. Y ¿cuál es la gran contradicción que existe? Que cuando nos preguntan los españoles que si nos llegará la pensión, todos somos conscientes de que no nos llegará la pensión pública, que no podremos mantener nuestro nivel adquisitivo y que tendremos que hacer algo para ahorrar. Pero cuando se pregunta por las medidas que se están tomando para ahorrar a largo plazo, lo cierto es que a día de hoy nadie está ahorrando para la jubilación por lo que seguimos utilizando la técnica del avestruz colectiva.

¿Cómo de necesaria es la reforma de las pensiones? Si bien es cierto que el ahorrador español es más preocupado pero de los que menos hace…pero tendrá que haber un cambio institucional que favorezca el ahorro. ¿Cuáles son los retos en este sentido?

Efectivamente. Desde nuestro punto de vista los dos aspectos que necesitan una reconsideración urgente son: la sostenibilidad de las pensiones, públicas y también el incentivos del ahorro privado y esa información que se da a las ciudades. El gran reto, y de hecho es algo que se puede solventar de forma sencilla, es que se reúna todos los agentes y que haya un diálogo constructivo que pueda llegar a buen puerto.

El ahorrador español es el más preocupado por la pensión y el que más confía en la pensión pública, ¿qué puede hacer el ahorrador?

Es la gran contradicción. Seguimos utilizando la técnica del avestruz colectiva y el gran reto que existe es que necesitamos tener una educación financiera de largo plazo. No sólo un ahorro inmobiliario sino también financiero privado y para éste, el vehículo de inversión más adecuado es a través de los fondos de inversión porque son mucho más líquidos que los planes de pensiones, son fiscalmente más eficientes y la transparencia es indudable.  

Un ahorrador al que le estemos diciendo esto pensará que la teoría es muy bonita, ¿cuál es el primer paso que tiene que dar para ahorrar a largo plazo?

El fundamental un ahorro a largo plazo y saber que cualquier objetivo de ahorro a largo plazo hay que hacerlo por lo menos batiendo la tasa de inflación. Lo que tenemos que hacer es derribar la creencia de que la planificación financiera está en manos solo de los grandes patrimonios.

Antes ha comentado que la base de todo esto deber ser una reunión de todos los agentes implicados para reformar el sistema de pensiones. Pero también es cierto que la industria no lo pone fácil porque si tiramos del famoso estudio de Pablo Fernández, del IESE, lo cierto es que el 83% de los fondos de pensiones no consigue batir si quiera a la inflación. ¿Cuáles son los retos que quedan a nivel industria?

A nivel industria estamos haciendo grandes esfuerzos porque con la regulación que viene ahora a comienzos de año todos los productos van a tener que tener más transparencia, calidad, información y sobre todo, un tope de comisiones máximas. Si a eso le unimos unos ciudadanos cada vez más informados, el trabajo se está haciendo pero aún queda mucho por hacer. En ese sentido, creemos que aquí hay un valor diferencial para las gestoras independientes, porque se podrán poner al nivel de redes bancarias, ofreciendo calidad en la gestión, transparencia y, sobre todo, un servicio excelente al cliente.

¿Cuáles son las alternativas que existen ahora mismo para el ahorrador fuera de esta pensión pública?

El español lo que solía hacer era compensar la pensión pública con el ahorro en vivienda, se compraba su casa, pensando que cuando la vendiera en la jubilación sería un complemento a su jubilación. Pero después de lo que hemos visto con el sistema inmobiliario, ese ahorro no será suficiente, sobre todo porque vivimos más años y se hace necesario – y obligatorio – hacerlo a través del ahorro financiero privado. Dentro de las opciones del ahorro financiero que existen, el vehículo más adecuado que puede ser un sustitutivo son los fondos de inversión por la liquidez, transparencia y eficiencia fiscal.  Porque si lo hacemos a través de planes de pensiones, puede ser un complemento pero nunca será un sustitutivo ya que los planes de pensiones no premian la iliquidez que tienen – al no poderse disponer de ellos si no se cumplen ciertas características – y luego tenemos el tope máximo 8.000 euros al año. Por todo ello, creemos que el vehículo más adecuado es el fondo de inversion.

Basando precisamente en la liquidez, transparencia y eficiencia fiscal, ¿qué están ofreciendo actualmente en imdi funds?

El objetivo es facilitar una solución de inversión ajustda al perfil del riesgo del ahorrador de una forma eficiente y sencilla. La misión de imdi funds es ofrecer un servicio de ahorro a largo plazo tipo bueno, bonito y barato.  Bueno porque lo hacemos a través del vehículo de inversión fiscalmente más eficiente, transparente y líquido, que son los fondos; bonito, porque el inversor en menos de ocho minutos tiene abierta su cuenta y hemos definido su perfil de riesgo y barato, porque hemos automatizado este proceso previo de inversión y el ahorro de costes se repercute al cliente, por lo que solo hay una comisión de gestión del 0,7%, que es más bajo del 1,2% que tiene de media el sector.

¿En qué consiste este fondo y cuál es el perfil de inversor?

imdi funds ofrece un fondo con compartimentos ajustado al perfil de riesgo del partícipe y con distintos horizontes temporales en función de su perfil de riesgo. Lo que hacemos es gestionar activamente en base a un asset allocation y gestionar por tipo de activo y sobre todo, internacionalmente. Por supuesto, los límites de volatilidad son coherentes con los plazos que determinados en cada perfil de riesgo y el inversor entra en imdifunds.com, responde a unas preguntas, se le dice cuál es el perfil de riesgo y el compartimento más adecuado, se le muestran los instrumentos que hay detrás – a día de hoy ETF y Futuros – y se abre la cuenta. Una vez tiene acceso a su portal de cliente, 24-7 puede estar monitorizando cómo lo está haciendo y aunque hay dicho que quiere invertir en un horizonte de 2 años, en cualquier momento puede rescatar su dinero, con lo que la liquidez es inmediata.