El envejecimiento de la población unido a la caída del empleo por la crisis económica ha puesto en peligro el Sistema de Pensiones español. A pesar de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, el futuro de esta retribución está sobre la mesa. Ante esta situación, ¿sería un buen momento para dejar de creer en las pensiones?
España envejece a pasos agigantados y pierde población. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el país perderá medio millón de habitantes, seguirá el descenso de la natalidad y uno de cada cuatro españoles estará por encima de los 65 años. De hecho, este mismo año se ha conocido que España ha alcanzado un nuevo récord de envejecimiento con 118 mayores por cada 100 menores de 16 años, según un estudio de la Fundación Adecco con datos del INE.
Luis de Guindos ha abierto una consulta pública para aprobar la reducción de las comisiones máximas de los planes de pensiones del 1.5% hasta el 1.25%. A esta medida se le sumaría la de recuperar las aportaciones que tengan más de 10 años de antigüedad. La normativa, presentada el pasado martes por el ministro de Economía, pretende impulsar los planes de pensiones en España y atraer a nuevos inversores.
Los españoles no son los ciudadanos más ahorradores del mundo. Según el Estudio de Preparación para la Jubilación que prepara la aseguradora Aegon, sólo un 27% ahorra de forma habitual, frente al 38% de media a escala internacional. Eso sí, afirman que cada vez son más conscientes de que guardar dinero para los días posteriores a nuestra época laboral es muy importante.
Si hay algo que tienen claro los expertos desde hace ya algunos años, es que los bancos centrales y sus persistentes políticas de bajos tipos de interés han complicado su trabajo. Y mucho. Tanto es así que las tradicionales asignaciones de activos en las carteras de los planes de pensiones van a tener casi radicalmente. Meter un bono en el porfolio ya no va a ser suficiente para generar una rentabilidad que conforme a los inversores. Los expertos lo tienen claro, a partir de ahora la tendencia está escrita: el futuro son las inversiones alternativas.
Cuando realice su revisión anual de las estrategias que usa para planificar su jubilación asegúrese de mirar con atención estas seis señales que le indicarán si está adoptando riesgos en su cartera.
Europa y Estados Unidos a dos ritmos diferentes al calor de dos bancos centrales con dos políticas diferentes. Vamos a ver dónde puede haber oportunidades con Julio Martínez, Director de inversiones de CNP Partners.
En un momento en el que el vuelve a sobresalir el debate sobre el futuro de los planes de pensiones en España convendría saber por qué los ciudadanos de este país siguen siendo poco propensos a contratar planes privados. Quizá una de las posibles respuestas se encuentra en los bajos índices de rentabilidad que estos vehículos otorgan a sus partícipes.
¿Tiene usted un plan de pensiones o se plantea suscribirlo? Quizá le interese saber que, según los datos de Indexa Capital, solo un 14% de las gestoras españolas ha logrado batir a sus índices de referencia en la última década.
La preparación para la jubilación es un tema en el que los españoles no avanzamos. De hecho, según el Índice de Preparación para la Jubilación de Aegon de 2016 nos sitúa en el penúltimo país de su clasificación.