A la industria de planes de pensiones españoles le queda mucho camino por recorrer. A pesar de que el peso de la renta fija se ha ido reduciendo en los últimos años, nuestros fondos tienen en la actualidad más de un 54% de sus activos invertidos en renta fija y esto no será así durante mucho tiempo. La tendencia es que la asignación se parezca más a la europea y se reduzca la presencia de renta fija en favor de otro tipo de activos, como las inversiones alternativas.

Asignación europea

Fuente: AXA IM

En la actualidad, en los planes de pensiones españoles, un 54% de todo el dinero está invertido en renta fija, algo que no tiene mucho sentido, si se tiene en cuenta el escenario de bajos tipos de interés al que nos enfrentamos. Solo hay que echar un vistazo a cómo se han comportado los fondos de pensiones españoles en los últimos meses para ver cómo ha menguado en los últimos años la rentabilidad de los bonos.

Rentabilidad de los planes de pensiones

Fuente: Inverco

Como explicaba durante la celebración de un encuentro sobre pensiones en Madrid, Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA Investment Managers,  “las inversiones alternativas es una temática que hace años no estaba de moda porque no era necesaria. Los bancos centrales nos han llevado a buscar nuevas oportunidades”, afirmaba.

Y eso que la rentabilidad de los planes de pensiones españoles no es muy halagadora. Según el estudio de rentabilidad de los planes de pensiones del profesor de la escuela de negocios IESE, Pablo Fernández, entre diciembre del año 2000 y diciembre de 2015, la rentabilidad media de estos vehículos de ahorro no ha sido demasiado positiva. Mientras que el Ibex 35 se ha apreciado un 4,62% cada año y los bonos del Estado dieron retornos del 5,40%, los ahorradores en planes de pensiones recibieron una media cada año del 1,58%. El documento muestra que entre los 322 fondos de pensiones con quince años de historia, sólo dos superaron la rentabilidad del selectivo español, y uno la rentabilidad de los bonos del Estado a quince años. Es más: 47 fondos tuvieron una rentabilidad promedio negativa. 

Si en Europa en los últimos años los activos alternativos, los más ilíquidos han ido siendo incorporados a los planes de pensiones para pasar a pesar un 24% desde un 4% en 1997.  En España estamos en la actualidad prácticamente en los niveles que la media europea de hace 20 años y esto debe tender a aumentar.

Asignación europea

Para Alberto Gómez-Reino Cachafeiro, director de inversiones asset allocation institucional de BBVA Global Asset Management explicaba que “en el Sur de Europa la aproximación es más conservadora porque el activo que mejor se ha comportado en los últimos 10 años ha sido la deuda soberana”. Pero eso ha cambiado. En su opinión “el 80% de la rentabilidad en una cartera conservadora viene de la renta fija y esto no es sostenible”.

Cirus Andreu Cabot, subidirector general de la dirección de Asset management de Banco Sabadell lo tiene claro, el futuro de la gestión de planes de pensiones de nuestro país pasa por incrementar el peso de las alternativas hasta ese 25%. Eso sí, el experto del banco advierte que “los activos alternativos no son magia, no suben siempre”.  Y en su opinión hay que tener en cuenta los riesgos asociados.  En este sentido, afirma que “todavía no hemos pasado la misma curva de aprendizaje para saber el riesgo asociado. Nos han hecho falta 9 años, por ejemplo, para saber que  el pueblo de los inmuebles no sube siempre”.

Entre los activos que más invierten los planes de pensiones españoles,  según la encuesta de pensiones de la firma Kessler & Casadevall, la mayor parte de nuestros gestores apuesta por el capital riesgo y el sector inmobiliario.