Llevamos ocho años de mercado americano en máximos y hay voces que hablan de que una política inadecuada de Trump podría comprometer esta tendencia en unos mercados que, por otra parte, están en máximos históricos de valoración. ¿Cree que son sostenibles estos niveles?
Los niveles están altos, aun vemos que la valoración por fundamentales puede ser interesante aunque creemos que la bolsa europea puede estar mejor valorada. Es verdad que todo el discurso de Donald Trump  se recogió de forma muy alegre y ahora la implementación de todas las políticas fiscales y de mayor gasto en Estados Unidos serán más complicada su aprobación tan pronto como se estimaba. Veremos cómo se lleva a cabo la reforma fiscal pero es un punto fundamental para que las bolsas americanas sigan subiendo.

Tenemos dos variables, por un lado Donald Trump y por otra parte la política monetaria de Janet Yellen. ¿Esto puede ser un escollo para la bolsa?
Están descontadas dos subidas de tipos de interés, en la última reunión subió 25 puntos básicos, sería un escollo si las previsiones no se cumplieran y se subieran los tipos de forma más agresiva de lo esperado.  Es cierto que los tipo de interés en EEUU empiezan a bajar con lo que igual no llegaríamos a dos subidas de tipos, lo que sería favorable para las bolsas americanas.

Llevamos mucho tiempo en el que precisamente por esta subida de tipos se centran todas las miradas hacia Europa y ésta no termina de cumplir. Este año vuelve a ser centro de atención, ¿puede subir el mercado europeo sin el apoyo de Wall Street?
Está haciéndolo y está subiendo. Puedes ver que a los índices les cuesta retroceder todas las subidas ganadas en el año. Es cierto que siempre las bolsas europeas han ido a la zaga de la americana aunque es cierto que hay divergencia en los últimos años. A priori los fundamentales y el potencial de subida en bolsa europea es mayor que en Estados Unidos. Si no hay ningún disgusto político creo que hay una base muy sólida para que sigan subiendo las bolsas europeas e, independientemente de lo que hagan las americanas, sigan consolidando niveles.

Las bolsas europeas ¿y España también?¿Ven algún tipo de oportunidad?
España está siendo el mejor índice en lo que llevamos del año. Lo que le pasa a España es que tiene un peso en bancos muy relevante, tenemos expectativa de subidas de tipos y esto favorece los márgenes de bancos y al índice le viene bien. Será por fin el año del Ibex35 con respecto al resto de índices europeos.

Tenemos dos bancos centrales, BCE y FED, con dos ritmos. ¿Qué potencial estáis viendo actualmente en la renta fija?
Nosotros como compañía de seguros es lo que más miramos. La renta fija hoy en día tiene poco valor relativo frente a otros activos y tiene ciertos riesgos. Si esperamos subidas de tiopos de interés, tener duraciones largas en cartera tiene un riesgo relevante. Es cierto que aun está soportado por las políticas del BCE pero pondría un punto de atención en la renta fija a largo plazo y sería conservador acortando duraciones.

 Leo que no están tomando “posiciones largas y cubren posiciones con bonos flotantes porque habrá subida de tipos”. ¿Han tenido difícil encontrar rentabilidades con unos tipos tan deprimidos?
Obviamente es muy difícil obtener rentabilidades. Aquí consiste en tomar riesgos o de tipos de interés o de crédito y podemos hacer algunas estrategias de cobertura. Efectivamente hemos tomado duraciones en nuestras carteras pero porque gestionamos el balance de una compañía de seguros y fondos de pensiones que normalmente tiene duraciones largas y nuestros pasivos también son largos con lo que tenemos que jugar con el activo y el pasivo. Es cierto que lo que estamos haciendo es intentar acortar duraciones frente a estos pasivos y protegernos frente a subidas de tipos. Cubrimos swapeando las posiciones a flotante, no todo, pero sí hemos hecho unas protecciones ante subida de tipos relevantes.

Ante esto también subimos riesgo de crédito uy lo es tamos haciendo en los muy cortos plazos. Estamos bajo solvencia II que, en función de los activos que tengas en cartera, tienes un consumo de capital con lo que pretendemos optimizar el consumo de capital del balance.

Estamos en un entorno en el que los bonos están caros y la renta variable tampoco está barata. ¿Dónde están mirando para invertir bien y sacar algo más de rentabilidad?
Hay una pata de activos que podríamos catalogarlos como no listados o poco líquidos. No es que tengan más riesgo peor sí pueden tener menos liquidez. Son activos inmobiliarios, bienes reales, se pueden financiar aviones, buques, se puede hacer private equity, se pueden financiar infraestructuras con lo que este tipo de activos te pueden dar una rentabilidad extra a la renta fija o renta variable con poca volatilidad aunque sacrificando la liquidez. Sabiendo que es relevante a tener en cuenta para poner un porcentaje en este tipo de activos.

Inmobiliario, ¿en qué tipo de segmento?
2016 ha sido un año de consolidación del mercado inmobiliario. Quizás la recuperación de la economía eespañola, mejora de desempleo, de la renta…ha hecho que los precios vayan subiendo. Es cierto que hay mucho flujo extranjero en oficinas… Nosotros pretendemos diversificar y lo que hemos hecho ha sido invertir en Socimis, skomos accionistas de una y básicamente invierte en oficinas, centros comerciales aunque lo residencial también está siendo interesante.

¿Le gusta la renta fija emergente como un activo que descorrelaciona y aporta un plus de rentabilidad?
Sí, nos gusta la renta fija emergente como diversificación sin olvidar los riesgos que puede tener. Este tipo de clase de activo lo intentamos diversificar al máximo a través de vehículos de terceros. No queremos tomar posiciones fuertes en cada uno de los emisores de los distintos países pero sí en nuestro asset allocation siempre hay algo de renta fija emergente además de high yield 

¿Cómo controlan el riesgo de la cartera?
Somos una compañía de seguros que lo que hacemos principalmente es controlar riesgos. Los riesgos se monitorizan de muchas formas pero monitorizamos los riesgos de liquidez, los cash flows que tenemos en cartera, las rentabilidades obtenidas frente a las que tenemos que otorgar, las volatilidades, tenemos un estricto control del máximo peso que podemos tener en cada uno de los emisores. Con lo cual al final hoy en día lo que hacemos es monitorizar riesgo y tenemos una cartera muy diversificada.

Con ese estilo de gestión más conservador, ¿qué cualidades tendría que tener un activo para incorporarlo a cartera?
Hoy en día el ratio consumo de capital/rentabilidad es el que se seguimos. Los activos tienen que ser suficiemente rentables como para que nos pague el consumo de capital y tengamos extra de rentaiblidad suficiente como para pagar el resto de activos. Lo que exigimos a los activos es que nos diversifique la cartea descorrelacionando un asset class con otros. Nuestro core es renta fija soberana aunque luego tenemos peso importante en corporativos e Investment grade, emergentes y high yield. Algo de renta variable, principalmente europeas para este año, y luego este grupo de activos no listados que nos aportan más rentabilidad y nos descorrelacionan los riesgos del resto de activos.

¿Qué rentabilidad están ofreciendo a un inversor/ahorrador de CNP Partners?
Depende del perfil de riesgo. Para un conservador, estamos en torno a un 2% que en el entorno de tipos que hay es bastante atractivo. En 2017 tenemos Unit Linked que están sacando el 8% hasta el 3-4% y dependiendo del perfil de riesgo llevamos desde el 8% hasta el 3%. En fondos de pensiones es lo mismo y también obtenemos más o menos esas rentabilidades.

¿Qué es largo plazo para ustedes?
El largo plazo para nosotros podrían ser 30 años, porque de hecho tenemos productos con este vencimiento. Los medios plazos son 5-6 años y corto plazo, el año.