El titular de Economía, Luis de Guindos,  ha anunciado que actualmente se encuentra trabajando con la Dirección General de Seguros y Pensiones en un nuevo real decreto sobre planes de pensiones que busca reducir la comisiones máximas, desde el 1.5% hasta el 1.25%.

Otra de las medidas que incluye este proyecto es el rescate anticipado de la inversión a partir de los 10 años. De llevarse a cabo, podrá realizarse desde 2025 para todas aquellas aportaciones que se realizasen antes de 2015.

Esta última medida ha puesto en alerta a la banca, quien teme una salida masiva de dinero de los fondos de pensiones.

El Gobierno busca rentabilizar los fondos de pensiones

Con esta nueva normativa, el Gobierno espera que tenga efectos positivos sobre la rentabilidad de estos productos y aumente el atractivo de los inversores.

El sector celebra la decisión del ministro de Economía de modificar la normativa, pero duda de si lo que realmente necesita los planes de pensiones son medidas de mayor calado tanto fiscales así como informativas.

Segunda reducción de las comisiones en tres años

Esta no es la primera vez que el Gobierno ‘le echa un capote’ a las pensiones. Ya en 2014 hubo una rebaja de las comisiones máximas del 2% al 1.5%. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que los planes de pensiones hayan alcanzado el impulso que necesitaban ni una entrada significativa de inversores.