El pasado no fue un mal ejercicio para los partícipes españoles en planes de pensiones. Según los datos de Inverco, estos vehículos tuvieron una rentabilidad media del 1,8%, my superior a la del propio Ibex 35.

La institución afirma que esto se debe “al buen comportamiento tanto de los índices de renta variable como de la deuda pública en el último mes el año”.  En los doce últimos meses destacaron los vehículos de renta variable, con retornos del 4,7%.
 

REntabilidad de los planes de pensiones

 


A pesar de que la fuerza de los datos es contundente y que los planes que invierten en bolsa son los más rentables en todos los plazos, los inversores de nuestro país siguen rehuyendo de ellos y es la categoría que menos dinero recibió el año pasado, por ejemplo.

 

 

 

Flujos


Quizá este comportamiento se explique por la sensación de seguridad que siempre ha rodeado a los bonos y que quizá podría cambiar a partir de ahora si, como todo indica, ha finalizado el mercado alcista de la renta fija después de 35 años.

Comportamiento de los planes de pensiones
El último año, la evolución de los diferentes planes de pensiones que existen en España lo dejan meridianamente claro; el inversor que quiera rentabilidad debe fijarse en los vehículos que apuestan por la renta variable.

Pero, ¿en qué exactamente invierten los mejores planes de los últimos doce meses? Según el ranking de Morningstar, los planes más rentables del año pasado invierten en su mayoría en renta variable americana y emergente.

El que más rentabilidad ha generado ha sido el Santander Renta Variable USA, que se ha revalorizado más de un 28% y que invierte en bolsa americana. Lo mismo ocurre con el Mapfre America o el Naranja S&P o el Ibercaja Pensión Bolsa USA y que han dado todos rentabilidades de más de un 20% en doce meses.

El resto apuestan todos por renta variable europea, como el Solventis Eos, que es el segundo mejor clasificado en este momento en doce meses. En su cartera tiene en estos momentos acciones de Cie Automotive y Grifols. Sin embargo es de los pocos de las primeras posiciones que apuesta por la bolsa española.

En el grupo de los diez primeros podemos encontrar también bolsa europea y, sobre todo, un buen grupo de planes que invierte en emergentes.

 

 

 

 

Planes de pensiones

 


Habrá que ver si en los próximos meses se mantienen las rentabilidades ya que son muchas las firmas de análisis que se cuestionan si Wall Street puede mantener el ritmo de subidas con una valoración por PER que sigue en máximos históricos.

Por otro lado, la llegada al poder de Donald Trump que tomará el cargo de presidente de EEUU el próximo viernes abre todo un mundo de nuevas incertidumbres. ¿Pondrá en marcha todas las medidas prometidas y cristalizará el crecimiento económico esperado? ¿Qué va a suponer esto para los mercados emergentes?

A 10 años
El plan de pensiones más rentable a 10 años es el Caser Premier 2021 que, precisamente, invierte en 75% de su patrimonio en mercados emergentes, fundamentalmente Brasil, Rusia. En este periodo ha dado un retorno anualizado del 9,9%.

Cuando se observa la lista de planes de pensiones más rentables en este plazo también se puede observar que la mayor parte de ellos invierte en renta variable internacional, americana o emergentes. Solo uno, el PlanCaixa Invest apuesta íntegramente por invertir en obligaciones.

 

 

 

 

Planes de pensiones más rentables en diez años

 


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Diez acciones que todo jubilado debería tener”