Educación financiera para evitar los errores del pasado y tomar mejores decisiones. Ese es el objetivo de la Cátedra de Economía Abierta impulsada por la gestora Abante junto a la Universidad de Padres, el proyecto del filósofo y profesor José Antonio Marina.
Menos del 50% de los españoles ahorran para su jubilación. Pero llegados a ese momento, multitud de personas se encuentran con un problema inesperado y es que se preguntan cómo deben actuar con las aportaciones que han ido realizando durante su vida en activo y en qué deben gastarlo a partir de ahora.
El Pacto de Toledo, la subcomisión parlamentaria que se encarga de analizar la salud y de dar solución al sistema público de pensiones, lleva más de un año reunido sin haber llegado aun a ninguna conclusión que pueda dar con las claves de por dónde debería el modelo en las próximas décadas. La tarea no es sencilla, pero llos datos son evidentes y es objetivo, el actual no funciona, ni es sostenible.
A buen entendedor, pocas palabras bastan. El Gobierno, en un intento de aumentar las contrataciones de los planes de pensiones, ha decidido -entre otras medidas- rebajar las comisiones de este producto. Y es que, a pesar de dejar con un pastel de tarta menor a las entidades, supone una medida para captar nuevos clientes de cara a la jubilación, ya que loso españoles parece que no tienen aseguradas las pensiones públicas.
Cotizar lo mínimo posible a la Seguridad Social siendo autónomo puede traer graves consecuencias llegado el momento de la jubilación. Por ello es importante planificarla para evitar sorpresas de última hora.
Si durante los últimos años algo le ha quedado claro a la sociedad es que nada es para siempre; y los planes de pensiones no son una excepción. Estos últimos son otro ejemplo más de que a lo largo de la vida -es posible y muy acertado- cambiar de idea y traspasar los ahorros a otro plan de pensiones que se adapte al momento y perfil en el que nos encontremos.
Este martes 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. Un día más para la mayoría de ciudadanos, pero en el que conviene repasar algunos datos para testar el estado de la economía española y ver si el país está creciendo de una forma sana o no. El ahorro de los hogares llegó a los 28.811 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 7,4% menos que en el mismo trimestre de 2016, según los últimos datos que recogen las cuentas trimestrales no financieras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La idea de ‘sálvese quien pueda’ con el sistema de pensiones públicas está cada vez más extendida. Por ello, muchas son las personas que ya han comenzado a contratar diferentes instrumentos de inversión para asegurarse de que llegan a la edad de jubilación con el mismo nivel de vida. Pero, ¿cuánto se debería apartar del sueldo cada mes?
Más del 60% de los expertos de PwC consideran que el sistema actual de pensiones no es viable a largo plazo. El Ejecutivo, consciente de esto, intenta ‘echarle un capote’ a los planes de pensiones bajando las comisiones de gestión y facilitando su liquidez para ver si, de esa forma, se incentiva la contratación de estos instrumentos de inversión.
Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena. Actualmente, las pensiones públicas no están aseguradas. Un aumento de la natalidad así como unas altas tasas de paro apunta a que el porcentaje de la pensión que se reciba no sea lo suficiente para seguir manteniendo el mismo nivel de vida. Por ello, una opción a la que cada vez más personas acuden es la de un plan de pensiones.