Durante décadas, la riqueza petrolera de Venezuela fue su principal carta de presentación. Con una de las mayores reservas probadas de crudo del planeta, cualquiera diría que las multinacionales del sector energético estarían haciendo cola para invertir. Pero las apariencias engañan. Porque Venezuela, hoy, tiene petróleo que ni las grandes petroleras quieren.
Estas pasadas navidades tuvimos una comida con algunos de los responsables de las principales gestoras. En la conversación salieron temas muy interesantes y, entre ellos, se nos ocurrió componer una cartera con algún activo que considerasen oportuno.
Warren Buffett no se hizo multimillonario porque invirtiera mejor que nadie. Que invierte bien nadie lo duda, eso es obvio, pero hay otra cosa más importante. Lo hizo porque ha sabido de la importancia del tiempo y del interés compuesto… y nunca se bajó del tren de la inversión a largo plazo. Su célebre frase sobre el interés compuesto no es un eslogan. Y cuidado, quien no entienda el poder del tiempo sobre el capital, está condenado a permanecer más pobre.
¿Europa o EE. UU.? ¿Japón o emergentes? ¿Quién lidera el crecimiento de beneficios empresariales este año? ¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para tu cartera en 2026?
En economía hay problemas que llegan de golpe y lo arrasan todo, como un cisne negro. Pero hay otros que, aunque predecibles y anunciados, nadie quiere mirar de frente. Son los llamados elefantes grises. El envejecimiento demográfico es uno de ellos.
Los fondos que resultaron premiados por Estrategias de Inversión el verano pasado siguen resultando fondos excelentes. No en vano eran premios independientes que valoran rentabilidad, consistencia y gestión de calidad.
En los últimos años hemos asistido a un crecimiento bursátil dominado por los colosos tecnológicos del S&P 500: Apple, Microsoft, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta… los llamados 7 magníficos que, en algunos momentos, han llegado a representar porcentajes del índice que asustan al más pintado.
Según los últimos datos, decenas de miles de personas con patrimonios superiores al millón de dólares han cambiado de país en el último año. Y no es una mudanza cualquiera; es una fuga de capital, inversión, productividad y talento. España, desafortunadamente, aparece en la lista de los países emisores. Otros, como Estados Unidos, Italia, Singapur o incluso Portugal, en la de los receptores. ¿Qué nos está pasando?
El Gobierno central y ERC han llegado a un principio de acuerdo para modificar el modelo de financiación autonómica aplicando el llamado principio de ordinalidad y añadiendo 4.700 millones de euros al presupuesto catalán. Una cifra que representa el 12% del presupuesto de la Generalitat.
En economía, pocas cosas son tan importantes y tan mal comprendidas como el tipo de interés. Ya no digamos si entramos en detalles como interés a largo o a corto o real y nominal. Si me permiten una metáfora: el tipo real es como la corriente de un río.