Son muchos los expertos que consideran que el actual sistema de pensiones público en España no es sostenible y son muchos los que recomiendan a los ciudadanos que comiencen a pensar en compensarlo con un plan privado.
Los Millenials llegaron a nuestras vidas hace algo más de dos décadas, aunque no comenzaron a protagonizar titulares hasta hace poco más de un año. De ellos se destaca su incapacidad para el ahorro y su gusto por las redes sociales y su digitalización. Pero su reinado ha durado poco, Goldman Sachs acaba de publicar un informe en el que afirma que hay que centrarse en la generación posterior, la Z.
Son matemáticas; con las elecciones por delante la jubilación vuelve a ser uno de los puntos estrella en cada debate. Más cuando sabemos que el gobierno ha tenido que echar mano a la hucha de las pensiones para pagar a nuestros jubilados y que en estos momentos quedan sólo unos 30.000 millones para los próximos años. Pero, más allá de los partidos políticos, ¿qué quieren los españoles?
Si hay algo que reprochan los ciudadanos a la clase dirigente y los mismos políticos lo usan como arma arrojadiza entre ellos no es otra cosa que la herida mortal que ha recibido la clase media en España. Entre sus propuestas atacan la tributación de las grandes empresas, las SICAVS y las cambios en las deducciones por aportaciones a planes de pensiones.
La noticia es reciente, el mayor fondo de pensiones del mundo, el del gobierno japonés ha perdido más de 6.400 millones de dólares en el último trimestre del año. Es más, no ha sido el único de entre los mayores vehículos que gestionan el dinero de los jubilados del mundo que ha sufrido con el sell-off de los mercados. Pero, ¿dónde invierten estos fondos de pensiones?
Uno de cada tres españoles piensa en contratar un plan de pensiones
Si hay algo en lo que coinciden la mayor parte de los expertos es que la actual tendencia demográfica española exige una nueva reforma del sistema de pensiones y eso es algo que probablemente esté en la agenda política del gobierno que salga de las urnas el próximo día 20.
El arte ha sido en los últimos años uno de los activos más rentables para todos aquellos inversores que han optado por salirse de los circuitos más tradicionales. Desde el año 2000 ha generado una rentabilidad anual del 13% pero, ¿se podrán seguir repitiendo estos retornos? Los expertos de Citi consideran que no, por varias razones, pero no por eso lo dejarían a un lado en los portfolios de los grandes patrimonios.
Los expertos de Fidelity creen que el futuro de los sistemas públicos de pensiones de muchos países pasará porque hagan las reformas que aún quedan pendientes.
La III encuesta sobre la jubilación y hábitos de ahorro que prepara el Instituto BBVA de Pensiones es aclaradora: los españoles estamos muy preocupados por la jubilación, pero solo un 30% de nosotros ahorra para complementar la pensión pública.
A poco más de un mes del final de 2015, los expertos recomiendan a todos los inversores que saquen el lápiz, el papel y la calculadora para descubrir si podemos aligerar la carga fiscal de nuestra próxima declaración. En Gestha apuntan que la mejor opción son los donativos y las aportaciones de planes de pensiones.