Según el último estudio del Instituto Aviva, más de un 60% de los encuestados quieren que las fuerzas políticas que integren el nuevo parlamento a partir del día 20 lleguen a un pacto para garantizar la sostenibilidad del sistema; y no va a ser fácil.


Hay que tener en cuenta que en menos de 20 años España va a ser el cuarto país más envejecido del mundo y que en poco más de 30 años, si nada cambia y la tasa de natalidad sigue cayendo, habrá prácticamente cuatro jubilados por cada diez ciudadanos de nuestro país. Los expertos lo tienen claro; es necesaria una nueva reforma.


Pero, ¿qué piden más?

Otra de las cosas que preocupan a los ciudadanos es la edad de jubilación, que ya ha sufrido un retraso. Los españoles que nos retiremos del mercado laboral en el futuro tendremos que hacerlo a partir de los 67 años de edad, aunque hay partidos que ya han dicho que desharán los cambios que hizo el actual ejecutivo para llevarla de vuelta a los 65 años.

En concreto, un 59,5% de los encuestados piden que no se aumente más la edad para jubilarse.

Otra de las reclamaciones es que se suba la cuantía de la pensión mínima, en concreto secundan esta petición el 57,4% de los encuestados.

Por último, la mitad de los entrevistados por el instituto Aviva piden que las pensiones dejen de usarse como arma electoral.

Explican en la institución que “otra de las conclusiones que se deprenden es que el 99% de los encuestados pediría alguna modificación en materia de pensiones. Sin duda, la planificación de la jubilación y mantener un nivel de vida adecuado durante esta etapa de la vida son temas importantes para los españoles”

En concreto, un 51% apunta que es el momento que más le preocupa en términos financieros a lo largo de su vida.

Españoles partidos politicos

Pero existen variaciones dependiendo de la edad del encuestado y el género:

Las mujeres creen que lo más importante es que no se aumente la edad de jubliación o que se incremente la pensión mínima.

Los hombres, por el contrario, se centran más en otros temas, como que se incentive el ahorro privado con una mejor fiscalidad, o que se cambie a un sistema de pensiones mixto que combine el modelo de reparto con el de planes obligatorios

Las peticiones de los más jóvenes son más parecidas a la de las mujeres, según este estudio.

Por edades y sexo


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Diez mandamientos fiscales para recuperar la clase media”