Para David Carrasco, director del Instituto BBVA de pensiones, las conclusiones de esta última encuesta son claras: “La gente está preocupada y hay un desconocimiento elevado sobre el tema de la jubilación”.


De hecho, los datos de este estudio son consistentes con los que suelen publicarse por parte de otras instituciones que en los últimos años han realizado estudios similares al que acaba de publicar este instituto del BBVA.


Aunque un 48% de los españoles ha conseguido algún ahorro para su hogar, sólo un 30% de los ciudadanos de nuestro país ha comenzado a guardar dinero para su jubilación. Las razones principales para esta falta de previsión son dos, según las respuestas de los encuestados: la falta de dinero y la sensación de que es pronto.  ¿Estamos seguros de que no necesitamos un plan de pensiones?

Han empezado a ahorrar


Algo que choca con las conductas de nuestros vecinos europeos. Como explicaba David Carrasco, “en estos países la mayor parte de los ciudadanos comienzan a construir sus ahorros en cuanto empiezan a trabajar”. “Spain is different” también para preparar la jubilación 

Desde el instituto señalan que la clase social con menos propensión al ahorro para la jubilación es la clase alta. Las personas que más se plantean esta necesidad son las clases medias y bajas y esto, según los autores del informe puede ser por dos razones. La primera es que ahorran por “lo que pueda pasar”, es decir, para tener un colchón que les permita hacer frente a imprevistos, o a su jubilación. Por otro lado, las clases más pudientes son más propensas a invertir que ahorrar.

Con todo, los españoles sí tienen la sensación de que preparar la jubilación es necesario. En concreto, hasta un 89% de los encuestados, sobre todo ese 40% que cree que el sistema de pensiones no seguirá funcionando cuando llegue el momento de su jubilación y no podrá cobrar una pensión pública.

Sistema de pensiones públicas


En este sentido, el director del Instituto cree que en los próximos años veremos nuevas reformas del sistema de pensiones público. “El sistema de pensiones se viene reformando cada cinco años desde la reforma que se hizo con el gobierno de Felipe González y es más, tendrá que seguir reformándose”.

En su opinión, cualquier sistema de pensiones tiene que cumplir dos requisitos, ser sostenible financieramente y pagar pensiones suficientes. Por eso explica que “ las reformas se producen de forma continua porque la población y sus condiciones van cambiando y por eso, sin duda, tendrá que reformarse”. Carrasco concluyó que “que no quepa duda a nadie es que pensiones cobraremos, lo que es una incógnita es cuánto”.

Unas incógnitas que se han elevado en los últimos años. En concreto, apuntan en la entidad que el paro y la crisis económica han hecho mella en la visión actual de las pensiones. Casi la mitad de los encuestados consideran que las pensiones en el futuro serán menores. Según el sondeo, tres de cada cuatro españoles opinan que necesitarán más de 1.000 euros para vivir en esa época, aunque menos del 75% creen que llegarán a cobrarla.

De media, estiman que recibirán una pensión pública de algo más de 910 euros, una cifra que está algo más de 300 euros por debajo de la cantidad que ellos consideran que necesitarían y a pesar de todo nos cuesta ahorrar.

cuánto ahorran


Quizá por ello un 30% de las personas a las que han encuestado en el Instituto de Pensiones BBVA consideran que cuando llegue el momento de su jubilación tendrán que seguir trabajando. Sin embargo, entre los que ya ahorran activamente sí que sobresale la sensación de que podrán retirarse y dejar trabajar en el momento en el que su edad se lo permita. Los españoles no ahorramos para nuestra jubilación 

Algunas de las conclusiones más sorprendentes de la encuesta del Instituto del BBVA se centra en el conocimiento de las características de nuestro sistema de pensiones: cuántos años se exigen como mínimo para cobrar el 100% de la pensión, a cuánto asciende la pensión máxima…

El informe muestra que de todos los que han comenzado a preparar su jubilación, prácticamente un 60% lo hace a través de planes de pensiones y un 20% mantienen el dinero en su cuenta corriente. Sólo un 1% decide apostar por la bolsa con el propósito de preparar sus años de retiro. ¿Cómo ahorrar para la jubilación cuando tienes 40 años?

Cómo ahorran


En el Instituto BBVA se han dado cuenta de que el interés por este tema es muy elevado entre los españoles. De hecho, reciben alrededor de 600 preguntas al mes al respecto. Desde que lanzaron su proyecto hace un par de años han contestado ya a unas 6.900 cuestiones y se han producido casi 2,5 millones de simulaciones a través de su web www.jubilaciondefuturo.es.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Ocho preguntas para una jubilación perfecta
¿Cuánto debería ahorrar para mantener su nivel de vida durante la jubilación?