Tanto es así que según la tercera edición del “Informe NARANJA: Tendencias clave de los españoles ante la jubilación que ha preparado ING, el 72% de los españoles cree que el sistema público no será suficiente en el futuro para garantizar su nivel de vida.  El 75% de los españoles se preocupa por la jubilación y solo el 30% ahorra 


Se trata de unas conclusiones consistentes con la mayor parte de las encuestas que se realizan en España en los últimos meses y no solo en este aspecto.


De hecho, este informe muestra que “la jubilación es un tema que preocupa al 53% de los españoles”, sobre todo por esa falta de confianza en la sostenibilidad del sistema público.

Pero a pesar de todo –y eso es algo que queda constatado siempre que se hace una encuesta de este tipo- es que los españoles no ahorramos para la jubilación ni preocupados. De hecho, sólo un 28% de los ciudadanos de nuestro país ha contratado un plan de pensiones. 
intención contratar un plan de pensiones


¿Por qué no lo hacen?

Las razones principales que llevan a esta falta de previsión son la falta de capacidad de ahorro o sentirse joven, según las conclusiones de este estudio de ING.

Pero no solo eso, también destaca el desconocimiento de los vehículos que nos permiten el ahorro. Como explican los autores del informe “a ello se suma el desconocimiento de estos productos de ahorro tanto en lo relacionado con comisiones, rentabilidad, traspasos, etc., como en lo relacionado con la nueva legislación. Además, cuando hablamos de recuperar la inversión, sólo el 12% de los españoles sabe que puede rescatar su plan a los 10 años”. ¿Cómo ahorrar para la jubilación cuando tienes 40 años?

En este contexto, del 70% que aún no ha comenzado a ahorrar, sólo un tercio tiene la intención de contratar un plan en un futuro.

sistema público de pensiones


“A pesar de que la preocupación de los españoles por la jubilación sigue siendo significativa, existe un cierto grado de desconocimiento sobre los planes de pensiones que ralentiza la planificación para esta etapa. Por este motivo, mantenemos nuestro compromiso de escucha constante para seguir poniendo a disposición de nuestros clientes instrumentos necesarios que les ayuden a identificar las ventajas de planificar la jubilación con tiempo” afirma Luis Gonzalez Soto, Director General de Cuentas e Inversión de ING DIRECT España.  ¿Cuánto debe ahorrar para mantener su nivel de vida durante la jubilación?

Los que ahorran dicen en su mayoría, alrededor de un 43%, que destinan su dinero a un plan de pensiones para asegurarse una pensión en el futuro, un 20% para granjearse las ventajas fiscales y el 16% porque se lo ha recomendado un tercero.

Ventajas fiscales


QUIIZÁ LE INTERESE SABER:

¿Hay solución para los sistemas públicos de pensiones?
Ocho preguntas para una jubilación perfecta
¿Estamos seguros de que no necesitamos un plan de pensiones?