Según la última encuesta de BlackRock, las mujeres españolas mantienen un 70% de sus ahorros en efectivo y a mucha distancia optan por invertir en renta variable y activos inmobiliarios, aunque a estas dos partidas se destina algo menos de un 20% de su patrimonio.
Si hay algo que el profesor del IESE, Pablo García, nos ha dejado claro en los últimos años es que los planes de pensiones en nuestro país, por definición, no son la mejor opción para meter nuestro dinero a largo plazo.
Si alguien le hubiera dicho hace 20 años que hoy en su casa cocina y barre un robot, que algunas de las intervenciones quirúrgicas más delicadas las hace una máquina que se llama Da Vinci y que hay coches que no necesitan conductor, probablemente usted hubiera llamado loco a cualquiera que le hubiera contado estos adelantos.
Si hay algo claro es que el dinero es miedoso; teme ante cualquier incertidumbre económica o política y en muchas ocasionas reacciona de forma poco racional. En las últimas semanas han proliferado las preguntas a abogados y profesionales de la gestión de patrimonio para saber cuáles son los pasos que se han de dar para sacar su dinero fuera de España.
Luisa Fuster es miembro del Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones. En esta entrevista con Estrategias de Inversión, la experta explica que el sistema actual del sistema de pensiones no es sostenible en el largo plazo, aunque cree que hay tiempo suficiente para cambiarlo.
Si hay algo que preocupa al mercado, a la industria de la gestión de activos y a los inversores, en general, es dónde han de buscar para encontrar la rentabilidad este año.
Con las mayores caídas de un inicio de año por detrás, las firmas de gestión de activos tienen que ponerse manos a la obra. Tras el último Comité de Inversiones de Natixis, sus directivos han decidido que a la vista de las circunstancias esta debe ser la composición ideal para una cartera.
Sin duda la gestión del patrimonio familiar es una de las preocupaciones de cualquier inversor. En el momento actual de inestabilidad política y los grandes cambios macroeconómicos que tenemos encima, se ha vuelto una necesidad el tener nuestros ahorros en un buen recaudo e invertido en bienes y productos financieros que estén alineados con mi perfil de inversión y que además sean inversiones con una volatilidad lo más baja posible.
Lo decía Juan Carlos Ureta, el presidente de Renta4: “el nuevo escenario que tenemos por delante en los próximos años va a ser mucho mejor para los inversores que el que hemos dejado atrás. Pero debemos olvidarnos del todo vale y de acudir a los mercados sin querer arriesgar”.
Los resultados de la mayor parte de las encuestas realizadas en España en los últimos años son coherentes; los españoles estamos preocupados por nuestra situación financiera, sobre todo por nuestra jubilación.