La época dorada en la que casi cualquier activo terminaba por subir simplemente con el paso del tiempo ya ha pasado y es algo que no se discute; en los últimos meses se ha convertido en un mantra universal.
 

Parece que los inversores tendrán que acostumbrarse a que a partir de ahora tendrán que arriesgar más para obtener rentabilidades más moderadas. Quizá los responsables de esta situación no sean otros que los propios bancos centrales de los mercados desarrollados, o no, aunque lo cierto es que es la realidad que les ha tocado gestionar.
 
En el siguiente gráfico podemos ver cuáles son los activos en los que ve valor. Son todos aquellos cuya barra sobresale de alguna manera de la línea gris transparente.

dónde está el valor
 
Bonos
Explica Steven Andrew, gestor del M&G Income Allocation Fund que “hemos vivido en un bull market de renta variable durante siglos”.  Es más, en su opinión hay expertos que como él no han conocido una situación diferente, con lo que el mercado ahora mismo no sabe contestar con exactitud cuál sería una rentabilidad normal para la renta fija.  Sin embargo, el siguiente gráfico nos muestra la evolución de la rentabilidad de los bonos estatales desde 1900 y los cambios que se han producido en este tiempo.

bonos soberanos
 
En la actualidad la cartera del fondo que gestiona Andrew tiene un 48% de su dinero invertido en bonos. En las últimas semanas ha realizado algunos cambios para aumentar su posición en títulos de deuda soberana de España, Portugal e Italia.  Porque en su opinión “las recurrentes preocupaciones en la periferia crean oportunidades”. Para hacerlo ha tenido que vender algo de su posición en bonos americanos.

oportunidad en bonos soberanos


Renta variable
En este entorno, Steven Andrew, considera que en estos momentos, la mayor rentabilidad está en la renta variable.  Es más, explica que si no hay recesión económica, podríamos esperar de forma general unos retornos de un 7% de estos activos.
 
Explica que “a menos de que estuviéramos convencidos de que la recesión se va a producir estaríamos obligados a invertir en estos activos”. De hecho, el gestor de este fondo multiactivos ha incrementado recientemente su posición en bolsa y en la actualidad la bolsa pesa ya un 51% del total del vehículo.
 
Por regiones prefiere Europa frenta a Estados Unidos por varios motivos. Considera que está más barata, que se beneficiará de la debilidad de la divisa, de las políticas monetarias del BCE, de los bajos precios de las materias primas y de un mayor potencial de beneficio para las compañías cotizadas.
 
Por sectores, de hecho, apuesta por bancos, sobre todo Estados Unidos. Es más, el pasado verano comenzaron a aumentar su posición en estos activos ya que creen que están baratos y que han demostrado que su beneficio ha comenzado a mejorar.

renta variable


Divisas
Aunque no se trata de una posición mayoritaria, Andrew ve valor en algunas divisas emergentes, “aunque no debería pesar más de un 3% de la cartera”. En la actualidad tienen comprados pesos mexicanos y reales brasileños.

divisas

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
 “¿Preservar el patrimonio o tomar riesgo? Ya no tiene opción: ambos”
“El oro vuelve a ser activo refugio, pero podría tener poco recorrido”
“Así es la cartera ideal de Natixis para el contexto actual de mercado”