De hecho, los autores de la estadística explican que “las españolas son, junto con las italianas, las europeas que más activos inmobiliarios tienen en cartera y presentan uno de los porcentajes más bajos de renta fija”.
 

Quizá tenga mucho que ver el hecho de que un 20% de las españolas españolas encuestadas afirma no disponer de ahorros ni inversiones, en línea con la media europea (21%) pero inferior al de Alemania (26%). La mayor parte de las españolas optan solamente por los ahorros (un 46%) y el 34% tiene tanto ahorros como inversión.
 
En BlackRock explican que “desde el punto de vista emotivo, la inversión se percibe en España de forma negativa, mientras que el ahorro está valorado positivamente. Tan solo las francesas y las belgas destacan por considerar el ahorro como algo que les confiere poder”.
 
En concreto, un 51% de las encuestadas de nuestro país identifica la inversión con los juegos de apuesta, muy en línea con la media europea. Con todo, los expertos de BlackRock explican que “las españolas y las italianas son de las europeas más proclives al riesgo para obtener rentabilidad, muy por encima de la media y tan solo por detrás de Suecia”.
 
En coherencia con otras encuestas, las mujeres españolas son las que menos dinero dedican a la previsión de su jubilación, junto a las italianas. En concreto, un 43% de las encuestadas españolas afirma haber comenzado a ahorrar para la jubilación frente al 56% de las británicas o el 68% de las alemanas.
 
“Son también las mujeres europeas menos preocupadas por quedarse sin ahorros en la jubilación y las que más aseguran que la pensión pública será suficiente para hacer frente a sus necesidades de ingresos durante el retiro (un 22% del total frente a la media europea del 14%). Esta confianza les lleva a ser las más positivas de Europa a la hora de pensar en los niveles de ingresos que tendrán cuando se retiren y a no preocuparse demasiado por buscar asesoramiento financiero sobre un plan de jubilación (son, junto con las británicas, las europeas más desorientadas en este aspecto)”, explican en BlackRock. 

mujeres


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Los mejores y peores planes de pensiones en España en lo que va de año