En su último informe anual publicado el año pasado explicaba que de los más de 300 fondos de pensiones solo 1 ha batido al bono español y 21 al Ibex 35. Es decir, que los ahorradores que han preferido utilizar este vehículo hubieran ganado más comprando un bono soberano o un ETF que replicase al índice.


En concreto, explicaban en este estudio que de diciembre de 1999 a diciembre de 2014, la rentabilidad media anual del selectivo español fue de un 3,28% y la del bono a 15 años de un 5,83%.
  Es más, casi una quinta parte de los fondos de pensiones tuvieron rentabilidades negativas en el periodo.

Con los planes de pensiones ocurre prácticamente lo mismo y este año no tiene pinta de ser muy diferente, sobre todo por el mal inicio del ejercicio en las bolsas  y la debilidad de la rentabilidad de los bonos soberanos europeos.

fondos, según iese


LOS PEORES
Los que lo han hecho peor en lo que va de año, según los datos de Morningstar son tres planes de CNP Partners, que se dejan casi un 10% ya que, invierten en su mayoría en renta variable global. 

En general, los vehículos que peor lo han hecho son los que invierten en bolsa, debido a los malos resultados de este activo desde que comenzó el ejercicio.

Los peores


LOS MEJORES
 
El mejor plan, sin duda, ha sido el Deutsche Bank I Plus, que en el año, según Morningstar se revaloriza algo más de un 9%, casi el doble que el segundo. Como explica la propia entidad, se trata de un vehículo que invierte en renta variable mixta. Entre el 15 y el 30% de su patrimonio está destinada a la renta variable europea.  Además, invierte un 77,5% de su patrimonio en bonos, tanto corporativos como soberanos y en un 95% europeos.

Detrás de este fondo se encuentran cuatro planes garantizados de BBVA, Norpensión y CaixaBank, que han generado rentabilidades de entre el 5 y el 2% en este tiempo.

El primero de ellos, el del BBVA está dirigido a clientes con aversión al riesgo que busquen en la preservación del capital y que tengan su horizonte de jubilación próximo al 2035. Sus gestores invierten principalmente en bonos soberanos y corporativos de países de la OCDE.
 
 
los mejores planes
  
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Suspenso holgado entre las acciones de los fondos con más partícipes
Los mayores errores en bolsa de los fondos más populares
Incluso en el supuesto de pleno empleo, el sistema de pensiones público será deficitario en 2050