Muchas veces pensamos en los países nórdicos como fríos lugares de gente disciplinada. Y, salvando mitos, es bastante cierto. Por eso algunas veces parecen aburridos, lo cual es oro puro cuando hablamos de algunos activos financieros, especialmente con la renta fija high yield.
Hoy he tenido la suerte de estar con Javier García, Managing Director en BlackRock España, que nos ha contado las perspectivas de la casa para este 2026 en el que ya estamos casi inmersos.
Los teóricos de la escuela austriaca de economía han visto siempre un símil muy útil de la expansión crediticia en la fiesta y la borrachera. De hecho, suelen explicar que el problema no son las recesiones, sino los ciclos expansivos previos que no tienen respaldo de ahorro. Esto lo vemos en los mercados financieros con la M2 y las subidas de las bolsas.
Las métricas on-chain de Solana han revelado que los validadores acusan una fuerte caída en los últimos tres años, pasando de 2.500 a 800. Mientras se observan señales de acumulación.
La fragmentación global, la debilidad del dólar y el auge de los emergentes obligan a replantear la estrategia de inversión. Desde Fidelity aconsejan abrir el foco a nuevas monedas, reducir la dependencia de EE. UU. y buscar oportunidades en Asia.
Edgar Plascencia, Country Manager de Bitget para Iberia, destaca el papel estratégico del país en el crecimiento global de la compañía. Con un 27% de cuota de mercado y el reconocimiento como segundo exchange en el país, Bitget se consolida como el principal competidor de Binance. Plasencia subraya que el objetivo para 2026 es fortalecer esta posición y avanzar hacia un exchange universal que integre activos digitales y tradicionales en un único ecosistema.
Estamos viendo cómo las grandes compañías del S&P 500 (en términos generales, al menos) siguen liderando el crecimiento de beneficios y rentabilidades, en detrimento de las pequeñas, que parecen no remontar.
Nerea Seijas.
Analista independiente enfocada en el análisis geopolítico
A pesar de las miles de sanciones impuestas al Kremlin durante los últimos años, su economía ha sido capaz de superar las previsiones. Ahora, la situación económica parece más complicada y quizás esta sea la clave para sentar a Vladimir Putin a negociar la paz.
Hay gráficas que cualquier inversor debería conocer al dedillo. Quizá no de memoria, pero sí saber de pé a pá su interpretación. Que existen caídas cada año y que no pasa nada, es una de ellas.
La Unión Europea ha dado un paso decisivo en su estrategia para desligarse de la dependencia energética de Rusia. Tras meses de negociaciones complejas entre Estados miembros con intereses muy diferentes, se ha alcanzado un pacto que fija un calendario definitivo para poner fin a la entrada de gas ruso en el mercado comunitario.