2025 baja el telón dejando tras de sí un mercado global que ha aprendido a brillar incluso en medio del ruido. Wall Street cierra un año que desafía las dudas, con compañías que duplican su valor. Pero bajo el resplandor también crecen preguntas: la inteligencia artificial ya no es solo promesa, sino debate; Europa reorganiza sus piezas estratégicas; y el Ibex 35, tras un ascenso histórico, se prepara para caminar con paso firme hacia 2026, entre expectativas, cautela y dudas en el protagonismo sectorial.
El fuerte interés por los traders minoristas tras el IPC de EE.UU. y por los operadores del mercado de futuros ha impulsado el precio de Bitcoin Cash en los últimos días.
Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán, socios de Consulae EAF responden a las preguntas de los usuarios sobre fondos de inversión, ante las mejores posibilidades para invertir en cada área geográfica, bajo cada perfil de inversor o en renta fija o variable. Entre sus preferencias para el ejercicio a punto de comenzar en materia de fondos de inversión, la calidad y cierta cintura de cara al año próximo con más peso en Usa, Ru y mercados emergentes.
Las bolsas europeas ceden posiciones en este viernes en un día que se espera de elevada volatilidad ante la cuádruple hora bruja, el vencimiento final de año de opciones y futuros. Todo ello tras las ganancias de ayer tras conocerse el buen dato americano de IPC . Además el BCE deja los tipos sin cambios y sin pista alguna de moviento de los tipos de interés en la eurozona.
Los futuros del Ibex 35 suben un 1,22% en los 17.121 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,02% en los 24.361 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,08% en los 8.156 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,03% en los 5.766 puntos.
Termina un año claramente negativo en la evolución del dólar que baja de media en torno a un 10% frente a las principales divisas del mercado. Y lo cierto es que los principales expertos del mercado consideran que la tendencia negativa en el billete verde va a continuar en el próximo ejercicio. La Fed, en el centro neurálgico de su evolución, junto con Trump.
Las fuerzas dominantes de un mercado claramente alcista en 2025 tienen un claro nombre y apellido. Especialmente a uno y otro lado del Atlántico. Con Europa dominada por la defensa y los valores financieros, y Wall Street por la tecnología bañada en IA. Pero la gran pregunta es si los expertos del mercado ven recorrido futuro a estos valores y activos que han triunfado con creces en este ejercicio bursátil a punto de terminar.
La Fundación Cardano ha votado por retirar 70 millones de ADA del Presupuesto de Integraciones Críticas para una integración mayor en la economía blockchain y apoyar la sostenibilidad a largo plazo. Pero la caída del 90% desde su máximo histórico genera dudas sobre las medidas y su valor en el mercado.
El IPC de Estados Unidos cerró noviembre en un 2,7% interanual, mostrando una desaceleración desde septiembre. La Oficina de Estadísticas Laborales informa que el índice subyacente cayó al 2,6%
El BCE abre una nueva página sin mover una coma del guion. Con la inflación contenida y la economía de la eurozona sosteniéndose sobre lo que muchos consideran el tipo neutral, la institución mantiene sin cambios el tipo de interés de la facilidad de depósito en el 2% por cuarta vez consecutiva.