Los futuros del Ibex 35 suben un 1,22% en los 17.121 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,02% en los 24.361 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,08% en los 8.156 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,03% en los 5.766 puntos.
Termina un año claramente negativo en la evolución del dólar que baja de media en torno a un 10% frente a las principales divisas del mercado. Y lo cierto es que los principales expertos del mercado consideran que la tendencia negativa en el billete verde va a continuar en el próximo ejercicio. La Fed, en el centro neurálgico de su evolución, junto con Trump.
Las fuerzas dominantes de un mercado claramente alcista en 2025 tienen un claro nombre y apellido. Especialmente a uno y otro lado del Atlántico. Con Europa dominada por la defensa y los valores financieros, y Wall Street por la tecnología bañada en IA. Pero la gran pregunta es si los expertos del mercado ven recorrido futuro a estos valores y activos que han triunfado con creces en este ejercicio bursátil a punto de terminar.
La Fundación Cardano ha votado por retirar 70 millones de ADA del Presupuesto de Integraciones Críticas para una integración mayor en la economía blockchain y apoyar la sostenibilidad a largo plazo. Pero la caída del 90% desde su máximo histórico genera dudas sobre las medidas y su valor en el mercado.
El IPC de Estados Unidos cerró noviembre en un 2,7% interanual, mostrando una desaceleración desde septiembre. La Oficina de Estadísticas Laborales informa que el índice subyacente cayó al 2,6%
El BCE abre una nueva página sin mover una coma del guion. Con la inflación contenida y la economía de la eurozona sosteniéndose sobre lo que muchos consideran el tipo neutral, la institución mantiene sin cambios el tipo de interés de la facilidad de depósito en el 2% por cuarta vez consecutiva.
El Banco de Inglaterra ha votado por un estrecho margen a favor de recortar los tipos de interés, que finalizarán el año en el 3,75%.
Circle, la firma detrás de USDC, ha firmado un acuerdo de entendimiento con LianLian Global, proveedor autorizado de pagos transfronterizos, para explorar la expansión de su moneda estable.
Las bolsas europeas inician la sesión con signo dispar y el foco puesto en los bancos centrales. El BCE mantendría hoy sin cambios su política monetaria, mientras que el Banco de Inglaterra podría recortar tipos. Además, el mercado aguarda los datos de inflación de EEUU, que serán clave para la hoja de ruta de la Reserva Federal. En la apertura, el DAX cede un 0,08%, mientras que el FTSE 100, el CAC 40 y el Ibex 35 avanzan ligeramente y el Euro Stoxx 50 se mueve estable.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,14% en los 16.897 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,12% en los 24.101 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se anotan un 0,12% en los 8.103 puntos, y los del Eurostoxx avanzan un 0,04% en los 5.711 puntos.