La sostenibilidad, y el impacto que está teniendo sobre todos los sectores, sobre todo el financiero, ha venido para quedarse. Aunque todavía está en una fase incipiente con respeto a la lectura que presenta en otras regiones, la regulación puede forzar que la industria desarrolle una mejora social, económica y ambiental que ofrezca un valor añadido a las inversiones.
Microsoft se ha visto impulsado esta semana por la publicación de sus resultados, con un beneficio neto de 8.000 millones impulsado, especialmente, por el crecimiento de sus ofertas en la nube. Es precisamente ese factor el que hace del valor una de las principales posiciones del Echiquier Artificial Intelligence. Así lo cuenta Olivier de Berranger, director de Gestión de Activos de La Financière de l'Echiquier.
Como cada viernes, Ángel Cotera, especialista en mercados de BBVA Trader analiza la situación técnica del Eurostoxx 50, índice que tiene una rentabilidad acumulada del 16% en el año.
El conocido grupo de acciones tecnológicas que ha llevado al Nasdaq a conquistar continuos máximos históricos durante los últimos dos años se ha quedado claramente descolgado de su índice de referencia respecto a los últimos récords históricos establecidos a cierre del pasado viernes.
La agenda del día viene con datos macro de relevancia. En la sesión europea se darán a conocer datos como la inflación mientras que habrá que esperar a la sesión de Wall Street para determinar cuál es la tasa de desempleo en EEUU o el ISM del sector manufacturero.
Los tipos de interés en Reino Unido se mantienen en el 0,75%, pero el Banco de Inglaterra ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2019 a pesar de la incertidumbre sobre el Brexit.
Una economía global en desaceleración, turbulencia en las bolsas, demoras en las alzas a las tasas de interés y una potencial debilidad del dólar probablemente impulsarán los precios promedio anuales del oro a máximos desde 2013, tal y como muestra un sondeo de Reuters.
Pendientes de los datos que se publiquen en los PMIs, las bolsas europeas comienzan la sesión con tono mixto. El DAX es el único índice que comienza en positivo y, al ritmo del 0,03%, abre sobre los 12.347 puntos. El FT-100 cede un 0,44%, hasta los 7.353 puntos mientras que el CAC-40 cede cuatro décimas y se instala sobre los 5.560 puntos en la apertura. El eurostoxx 50 cede un 0,39%, hasta los 3.500 puntos, mientras que el FT-MIB arranca la sesión desde los 21.862 puntos.
Pocos datos económicos en una jornada semifestiva en España, China y Japón, con los mercados de estas dos últimas regiones cerrados por festigvos. A falta de conocer los PMI de las principales ecnomías de la Eurozona, los futuros de los índices europeos cotizan en negativo. Los futuros dsel FT- ceden un 0.36%, hasta los 7.305 puntos mientras que los del DAX ceden cerca de dos décimas, hasta los 12.328 puntos.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales alemanes apenas por encima del 3% sobre el tramo frontal, con los rendimientos a 10 años cerca del 3.9%, como fue el caso el 1 de enero de 2007, parecen hoy en día algo lejano. Los inversores europeos han tenido que gestionar sus carteras en base al 0% o al -0.40% desde que en 2012 el Banco Central Europeo (BCE) fijó sus tipos de referencia.