Las bolsas europeas abren con caídas pendientes de las noticias que lleguen de Bruselas

Las bolsas europea abren con caídas con los inversores pendientes de las nuevas sanciones que se impongan a Rusia. "Sanciones que, como ya hemos comentado antes, no creemos que vayan a aportar grandes cambios al actual escenario bélico, ya que muchos países de la Unión Europea (UE) se han negado a aplicar un embargo total a la energía rusa dada su elevada dependencia de la misma -ayer , por ejemplo, el canciller austriaco, Karl Nehammer, señaló que su país compra el 80% del gas que consume a Rusia-.", aseguran los expertos de Link Securities. 

Ayer el Banco Central Europeo confirmó que en el mes de julio comenzará a retirar, de manera gradual durante dos años, todas las medidas extraordinarias implementadas desde abril de 2020, entre las que destacan los ajustes en las valoraciones de los activos, que desaparecerán en 2024 y todas las facilidades dadas a la banca para obtener liquidez. Esto está cotizando en los futuros de los bonos, que apuntan a más pérdidas en el que probablemente será el peor trimestre para la renta fija soberana en más de 30 años.

Los mercados siguen pendientes de Bruselas

Los mercados siguen  pendientes de Bruselas ya que la UE y EEUU habrían alcanzado un acuerdo para que el país norteamericano suministre gas natural licuado a Europa y reducir así la dependencia del gas ruso. Mientras, la OTAN  se prepara para responder ante un posible uso de armas químicas por parte de Rusia. 

Sin salir de la región, la siderúrgica rusa Severstal al borde del impago de intereses de una deuda denominada en divisas, al haber bloqueado Citigroup la transacción, por causa de las sanciones.

El principal índice de este mercado, el MOEX Russia Index, compuesto por 50 valores de los que sólo cotizaron ayer 33, llegó a alcanzar por momentos una revalorización superior al 12% (había cedido cerca del 45% tras el inicio de la guerra de Ucrania), aunque cerró el día con un alza del 4%. “Poca cosecha si nos atenemos al hecho de que i) estaban prohibidas las posiciones cortas; ii) los inversores extranjeros no podían vender; y iii) los fondos soberanos rusos fueron los principales compradores durante la sesión”, reconocen los analistas de Link Securities. 

Todo mientras Ucrania aseguró que su país necesita alcanzar la paz y detener los bombardeos rusos , que han obligado a millones de personas a huir a países como Polonia, donde viajará el presidente de EEUU, Joe Biden, este viernes. 

A nivel corporativo, Renault advirtió el jueves que la retirada del fabricante de automóviles de Rusia crea una “situación muy compleja” para la empresa. 

A estas horas, los Futuros del petróleo Brent cotiza plano sobre los 118,97 dólares mientras que el West Texas cede un 0,15%, sobre los 112,17 dólares. 

Asia cierra mixto y los futuros de Wall Street cotizan planos 

Esta madrugada los índices asiáticos han cerrado con tono mixto.  El Nikkei sube un 0,1%. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 2,2% y el Shanghai Composite se deja un 0,6%. En China crece la preocupación por el suministro de alimentos en lo que consideran que va a ser uno de los años más difíciles de la historia por las inundaciones del pasado otoño.

Ayer los índices de Wall Street cerraron en positivo y a estas horas, los futuros anticipan una sesión plana. El Dow Jones cotiza con ligeros avances sobre los 34.730 puntos, el S&P 500 cotiza en los 4.522,50 puntos mientras el Nasdaq 100 cotiza con ligeras pérdidas en los 14.761,60 puntos. 

En una jornada en la que el EUR/USD sube un 0,2%, hasta los 1,1027 dólares con un Bitcoin que se anota algo más del 2%, hasta los 44.198 dólares. 

Entre las principales referencias macroeconómicas destacan el PIB de España, la confianza empresarial y del consumidor de Italia, las expectativas empresariales de Alemania y los préstamos privados de la Zona Euro.  Las venta minoristas en Reino Unido cayeron un 0,3% en febrero en comparación con el mes anterior. El dato contrasta con el incremento del 0,6% esperado por los analistas y con el repunte del 1,9% registrado en enero.

En Estados Unidos conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes y hablan varios miembros del FOMC.