Las bolsas europeas suben. Las miradas en Bruselas y el intento de controlar las amenazas de Putin

El Cac 40 francés se anota una subida del 0,29%, el FTSE Mib italiano un 0,29%, el Dax alemán un 0,22%, el Euro Stoxx 50 un 0,13% y el FTSE 100 de Londres un 0,06%.

Las bolsas europeas abren con subidas la sesión en la que se cumple un mes de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Todo después de una sesión bajista ayer en la que precisamente fueron la noticias que llegaron de la región las que condicionaron la jornada después de que las autoridades de Chernígov, al norte de Ucrania, y de Jersón, al sur, alertaran de la falta de suministros, electricidad y medicinas por el bombardeo del Ejército ruso.

Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado al Kremlin de secuestrar un convoy humanitario que se dirigía a Mariúpol y de hacer prisioneros a conductores de los 11 autobuses que lo formaban. Uno de los negociadores ucranianos ha afirmado que las conversaciones con Rusia continúan pero que están siendo difíciles.

Hoy la bolsa rusa comenzará a negociar algunos de sus valores tras permanecer cerrada el período más largo de su historia.  En total son 33 valores los que podrán cruzar operaciones, entre los que se encuentran algunas de las grandes empresas como Gazprom o Sberbank, pero lo harán en un horario reducido (9 a 14.30 horas) y con prohibición de posiciones  cortas por parte del regulador, algo que, a juicio de los analistas, no impedirá que el mercado caiga en esta primera sesión. 

A nivel corporativo, hemos conocido que Nestle suspende sus marcas en Rusia, incluidas KitKat y Nesquik. 

Renault , el fabricante de automóviles occidental más expuesto al mercado ruso, dijo el miércoles que suspendería las operaciones en su planta de Moscú mientras evalúa las opciones sobre su participación mayoritaria en Avtovaz, el fabricante de automóviles número 1 de Rusia.

Stellantis  dio el miércoles pasos significativos en sus planes de producción de baterías en Europa y Norteamérica, en un momento en que los fabricantes de automóviles compiten para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctrico

Los mercados pendientes de las cumbres en Bruselas

Todo en una sesión clave a nivel geopolítico pues  Bruselas acoge una cumbre de la Alianza Atlántica, una cita del G7 y un Consejo Europeo que tienen un denominador común: medir los pasos contra Putin cuando se cumple el primer mes de guerra en Ucrania. Todo en un momento en que  la retórica sobre un escenario con armas prohibidas del tipo biológico, atómico, nuclear o químico aumenta. 

Reunión en la que los dos temas más relevantes a tratar son i) las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para bajar los precios de la energía; y ii) las nuevas sanciones a Rusia. "Por nuestra parte no esperamos novedades relevantes en ninguno de los dos temas, dadas las fuertes divisiones existentes al respecto en el seno de la UE, especialmente por parte de Alemania, que es la economía más expuesta directa e indirectamente a Rusia", aseguran desde Link Securities. 

A nivel macro, este jueves se van a publicar datos de PMI manufacturero y compuesto de Alemania, Francia y la zona euro. Además, también a nivel europeo, se conocerá el boletín económico del BCE.   En EEUU, los datos a seguir serán las renovaciones de los subsidios por desempleo y los pedidos de bienes duraderos de febrero.

El Nikkei sube en Asia y los futuros de Wall Street anticipan subidas 

Esta madrugada, las bolsas asiáticas han cerrado con caídas.  El Nikkei de Tokio sube un 0,25% en los 28.110,39 puntos. En cambio en rojo cotizan el compuesto de Shanghai, con una resta del 0,63% en los 3.250,26 y el SZSE Component, que cede un 0,87% hasta los 12.301,17 puntos. El Hang Seng recorta un 0,76% y el Kospi de Seúl cede un 0,20%. 

Hoy hemos conocido que la cotización de la tercera inmobiliaria china en importancia, Sunac, caía de madrugada un 8% en la Bolsa de Hong Kong, tras haber pedido un aplazamiento del pago que debe hacer el 1 de abril de una emisión de bonos denominada en yuanes por un contravalor de 627,85 millones de dólares.  Además,  crecen los problemas de la inmobiliaria Evergrande tras descubrirse un mal uso de los fondos en una de sus filiales: los bancos se han incautado del equivalente a 2.000 millones de dólares en depósitos que habrían sido utilizados como aval de préstamos para terceros cuyos nombres no se conocen. 

Ayer los índices de Wall Street terminaron la sesión con caídas mientras que hoy los futuros anticipan una sesión alcista. Los futuros del Dow Jones se anotan un 0,2%, hasta los 34.438 puntos; el S&P 500  se anota un 0,3%, hasta los 4.470,80 puntos y el Nasdaq 100 avanza algo más de cuatro décimas, hasta los 14.516,40 puntos. 

Todo en una jornada (hoy) en la que el petróleo da un respiro. Los Futuros del petróleo Brent ceden un 0,8%, sobre los 120,63 dólares mientras que el West Texas pierde un 1,2%, hasta los 113,53 dólares.  La Administración de Información de Energía estadounidense publicó ayer que los inventarios de crudo en EEUU se han reducido en 2,51 millones de barriles en la última semana, continuando con la tendencia a la baja de los últimos meses que refleja el actual desequilibrio entre oferta y demanda. Adicionalmente, una tormenta ha afectado a una terminal de exportación clave en el Mar Negro, empeorando los riesgos de suministro al reducir las exportaciones hacia Europa en 1 millón de barriles diarios en las próximas semanas.  En esta situación, dicen los expertos, es  factible que la presión alcista sobre el precio del crudo vuelva tras la reunión de los líderes de la UE en Bruselas . 

En cuanto al mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono de EEUU a diez años cede ligeramente, hasta el 2,3%, el Bund ofrece una TIR del 0,44% frente al 1,38% del bono de España o el 2,01% del de Italia. 

En esta jornada, los inversores se muestran compradores de dólar  - el EUR/USD se negocia en los 1,0981 dólares – y del Bitcoin, que avanza más del 2,3% en la apertura de la sesión, hasta los 43.240 puntos.