Las bolsas europeas suben pendientes de Ucrania y el confinamiento en Shanghai

Esta semana se prevén nuevas negociaciones entre Rusia y Turquía después de que el presidente de Ucrania haya insistido en la integridad territorial de su país tras haber sugerido anteriormente que estaba dispuesto a llegar a un compromiso. Aunque hay que tomar todas las noticias con extrema prudencia, se comentó el viernes que Rusia rebajaba sus objetivos militares en Ucrania y se centrará en "liberar" el Donbás. El ministerio de Defensa ruso aseguraba que han completado "la primera fase" de su operación militar. No obstante, el negociador ruso en las conversaciones con Ucrania comentó que las dos partes se han acercado en cuestiones secundarias, pero no han avanzado en las fundamentales. Hoy se inicia una nueva ronda de negociaciones de tres días en Turquía con la esperanza de un alto el fuego que prepare un plan de paz. Una de las principales cuestiones es la salida de Vladímir Putin, sobre todo tras las declaraciones fuera de guión de Joe Biden que dijo: “alguien como Putin no debería estar en el poder”

India y China coincidieron en la importancia de un alto el fuego inmediato en Ucrania, según trasladó el viernes el ministro  de  Asuntos  Exteriores  indio,  Subrahmanyam  Jaishankar.  Jaishankar  mantuvo  conversaciones  con  su  homólogo  chino,  Wang  Yi.  Ambos  países  consideran  a  Rusia  como  un  amigo  y  rechazaron  los  llamamientos  occidentales a condenar la invasión rusa de Ucrania. Además, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró el viernes en una conversación telefónica con su homólogo británico, Boris Johnson, que la comunidad internacional debe "crear las condiciones adecuadas" para solucionar el conflicto en Ucrania y "promover negociaciones de paz desde la  sinceridad".  Según  el  presidente  chino,  su  país  está  ya  jugando  "un  papel  constructivo"  en  este  sentido.  La conversación se produce una semana después de la que Xi mantuvo con el presidente estadounidense, Joe Biden, en  la  que  instó  a  Washington  a  trabajar  conjuntamente  para  "equilibrar  las  tensiones"  y  "lograr  una  paz  a  nivel  global".

A nivel corporativo,  CVC Capital Partners ha presentado una expresión de interés no vinculante para una participación de hasta el 49% de la rama de servicios a empresas de Telecom Italia, dijeron el sábado dos fuentes. 

Auchan planea mantener su presencia en Rusia, según dijo su director general, lo que llevó a Ucrania a pedir el boicot de la cadena de supermercados. 

Por el lado macro, hoy se ha conocido que el optimismo entre los exportadores alemanes sufrió su mayor caída en marzo desde que el inicio de la crisis del coronavirus afectara los ánimos en abril de 2020, desplomándose por la guerra en Ucrania, dijo el lunes el instituto económico Ifo.  El índice Ifo sobre las expectativas de exportación, basado en una encuesta a unas 2.300 empresas manufactureras, cayó desde los 17,0 puntos de febrero a -2,3 puntos. En abril de 2020, el índice cayó 31,2 puntos al comienzo de la crisis del coronavirus. "El crecimiento de las exportaciones se ralentizará notablemente", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado, refiriéndose a la lectura de marzo. "Las expectativas de exportación cayeron en todas las industrias manufactureras".

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En Europa no habrá referencias macro de relevancia y la atención se centrará en el discurso del gobernador del BoE, Andrew Bailey. Y en Estados Unidos, se va a conocer el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas de marzo.

Todo después de que la secretaria  del  Tesoro  de  EE.UU., Janet Yellen,  expresó  su  confianza  en  la  fortaleza  de  la  economía  estadounidense a pesar de que el impacto de los elevados precios de las materias primas a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania provoque una ralentización del crecimiento mundial. Yellen añadió que no es apropiado sancionar ahora a China como socio de Rusia. Por otra parte, Yellen se mostró escéptica respecto a las criptomonedas, citando la preocupación por los usos ilícitos.

Las bolsas asiáticas cierran a la baja ante los nuevos confinamientos en Shanghai 

Todo después de que las bolsas asiáticas hayan cerrado la sesión en negativo. El NIkkei se deja un 0,65% en los 27.966,50 puntos, el compuesto de Shanghai resta un 0,16% hasta los 3.207,57 y el SZSE Component retrocede un 1,26% en los 11.920,91 puntos. El Kospi de Seúl se deja un 0,13%. En cambio en positivo el Hang Seng de Hong Kong, que sube un 0,81% en los 21.581,00 puntos.

Estrategias de Inversión

Las autoridades chinas anunciaron el fin de semana que la ciudad de Shanghai tendrá un bloqueo de dos fases para frenar el aumento de los casos de Covid y permitir la realización de pruebas masivas. La mitad de la ciudad se cerrará desde hoy hasta el 1 de abril y la otra mitad lo hará del 1 al 5 de abril. El impacto, teniendo en cuenta la importancia de Shanghai como centro financiero de China y potencia económica por derecho propio, ha sido evidente. Tesla ha detenido la producción de su fábrica allí, los mercados de China continental han caído junto con Taipei, que tiene una elevada beta de fabricación en la región. 

A ello se une el hecho de que el tercer promotor inmobiliario de China haya incumplido, el pasado viernes, dos pagos de bonos. 

Los precios del petróleo, en este entorno, ceden ante el aumento del temor a una menor demanda de combustible en China tras el confinamiento en Shanghai. Los Futuros del petróleo Brent ceden un -3,3%, hasta los 113,40 dólares mientras el West Texas cede un 3,6%, hasta los 109,72 dólares. 

Todo después de que los índices de Wall Street  cerraran el viernes en positivo. A estas horas, los futuros de los principales índices del mercado americano cotizan en rojo: los futuros del Dow Jones se dejan un 0,39%, hasta los 34.723,70 puntos, los futuros del FTSE -100 ceden un 0,4%, sobre los 4.523,10 puntos y los futuros del Nasdaq 100 ceden hasta los 14.682,40 puntos.