Los futuros de los índices europeos cotizan con subidas en la pre apertura y se preparan para comenzar la semana en positivo. Una semana en la que la atención llegará de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole a partir del jueves. Hasta entonces, pendientes de los datos que lleguen de Turquía y China, que permanecen todavía en el foco.
A comienzos de 2018 no esperaba que las disputas comerciales pudieran ser una preocupación de primera índole para los mercados internacionales, y creo que mucha gente compartía esta visión. Dicho de forma sencilla, el comercio es algo más que un juego de suma cero y, por lo tanto, resulta conveniente preservar los acuerdos internacionales y los organismos que sostienen y fomentan el libre intercambio de bienes y servicios. Desafortunadamente, esa visión no parece compartirla el equipo del presidente estadounidense Donald Trump, reconoce Bill McQuaker, gestor de fondos multiactivos de Fidelity.
Realizamos un análisis a nivel técnico de los componentes con mayor ponderación del índice IBEX 35, en concreto, de los cinco mayores que, entre todos, sumas un 50% del peso del índice al cierre del pasado mes de JUL18. Entre ellos, encontramos a Banco Santander, Inditex, BBVA, Iberdrola y Telefónica.
Ahora que el sentimiento de la eurozona ha superado casi por completo la crisis de la deuda y los inversores ven con mejores ojos las acciones de la región, la mayoría de la gente supone que existe una gran excepción en esta perspectiva positiva: los bancos.
Tras la jornada semifestiva de ayer, hoy los principales índices europeos arrancarán la sesión previsiblemente con caídas. Y eso a pesar de que Wall Street experimentó ayer su mayor caída porcentual desde junio y con las bolsas asiáticas consiguiendo echar el freno a unos números rojos gracias al anuncio de reanudación de las conversaciones entre China y Estados Unidos. Hoy el DAX sube 63 puntos, hasta los 12.216 puntos, el FT-100 sube hastas los 7.516 enteros mientras que el índice francés, el CAC-40, sube de forma más liviana sobre los 5.323 puntos.
Los gestores de fondos europeos han recortado sus posiciones en efectivo, siendo más optimistas con el crecimiento económico, la inflación y el crecimiento de beneficios en un horizonte de doce meses. Esta es la principal conclusión de la encuesta a gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch.
Los activos turcos han estado bajo presión desde el pasado de 10 agosto. La lira ha hecho mínimos frente al dólar y, en lo que llevamos de mes, pierde un 23% de su valor. El reciente sell off de los activos turcos es atribuible a las últimas tensiones políticas con Estados unidos después de que Trump anunciara en su ya tradicional altavoz – twitter – que incrementará los aranceles al aluminio y acero procedente de Turquía.
Realizamos un análisis a nivel técnico para nuestros usuarios registrados presentando alguna de las respuestas realizadas en la jornada de ayer lunes día 13 de AGO18, en nuestro habitual encuentro digital sobre renta variable y análisis de activos desde un punto de vista chartista y técnico.
Los principales índices europeos rebotan en la sesión al calor de la subida que experimenta la lira tras la inyección de liquidez anunciada por el Banco Central Turco. Así el DAX sube un 0,5%, hasta los 12.429 puntos. El FT-100 abre en los 7.666 enteros mientras que tanto CAC-40 como FTSE MIB rebotan más de medio punto porcentual, sobre los 5.440 puntos y los 21.090 enteros, respectivamente. El Eurostoxx abre sobre los 3.427 puntos en una sesión en la que el euro sube hasta los 1,1423 dólares y el Brent cotiza en los 73 dólares por barril.
Siguen las correcciones en los mercados de la renta variable europea. El DAX cede un 0,65%, hasta los 12.343 puntos. El FT-100 descuenta dos décimas de su cotización, en los 7.647 puntos. El CAC-40 retrocede hasta los 5.402 puyntos mientras que el Eurostoxx50 cae tres décimas, hasta los 3.412 enteros. El FT-MIB cede un 0,65% y se mueve en los 20.946 puntos en una jornada en la que el euro cae hasta los 1,1395 dólares y el Brent cotiza en los 72,57 dólares por barril.