En abril de 2020 después del desplome de las bolsas dejábamos el siguiente titular en este la sección de Sentimiento y Posicionamiento de la Zona premium: “Comienza una nueva partida con nuevos jugadores”. Las brutales caídas se habían llevado por delante un montón de inversores que habían terminado por liquidar sus posiciones a niveles mínimos. La fuerte presión emocional, una mala planificación, la falta de capacidad financiera / necesidad de liquidez, una baja formación, un exceso de confianza… son algunas de las razones que llevaron a capitular a estos inversores.

 

Disposición a asumir riesgo (eje vertical) en función de la edad (eje horizontal) Resultados de la encuesta realizada en la primera edición del Taller de planificación financiera

 

Me duele que ocurra este tipo de cosas, porque el inversor con menor capacidad (formación y patrimonio) suele salir esquilado y bramando que el mercado es una estafa y está manipulado. De esta manera, no aprende la lección y se olvida de que la inversión bursátil es la más rentable a largo plazo. Evitar este trauma a los inversores nóveles fue una de las razones que me llevaron a lanzar el  Taller de planificación financiera (ahora estamos en la segunda edición).

Dicho esto, la rueda está volviendo a girar y los nuevos jugadores, esos jóvenes impetuosos con una alta disposición a asumir riesgo han irrumpido con una fuerza inusual. El mayor tiempo disponible, las ayudas gubernamentales directas (caso de EEUU) y las menores ofertas de ocio / consumo han supuesto un caldo de cultivo ideal para crear / atraer a los perfiles más adictivos y agresivos a los mercados financieros.

 

Media mensual VIX de CME (esc. dcha. inferior) y evolución S&P 500 (esc. izqda.)

Fuente: CBOE y elaboración propia

 

La apertura de cuentas en los brókeres financieros ha colapsado sus departamentos de altas y centros de atención al cliente, disparando las listas de espera. Los más valientes de estos nuevos inversores, se han lanzado a apalancarse o endeudarse para hacer dinero con rapidez, adoptando posiciones especulativas. De esta forma, la actividad en los mercados de derivados donde se negocian los productos que permiten endeudarse ha aumentado de forma inusual. El volumen de opciones (call y put) contratadas en el Chicago Board Options Exchange (CBOE) ha repuntado en más de 25 puntos porcentuales en los tres últimos meses. Los inversores recién llegados se han lanzado a comprar opciones (call y put) sin importarles que la volatilidad se encuentre por las nubes y que les están costando un “ojo” de la cara.

 

Porcentaje de opciones call sobre el total negociado en media mensual (esc. dcha. ventana inferior) y S&P 500 (esc. izqda.

Fuente: CBOE y elaboración propia

 

Los nuevos participantes han entrado con buen pie y se han aprovechado e impulsado parte de la subida bursátil desde los mínimos de marzo. Han comprado muchas más opciones call o alcistas que opciones put o bajistas que suelen utilizarse para cubrir las carteras cuando se espera que las cosas se tuerzan. De esta manera, el porcentaje de opciones call sobre el total opciones negociadas supera los 55 puntos porcentuales un nivel que, desde un punto de vista estadístico, nosotros calificamos de extremo posicionamiento alcista.

El posicionamiento alcista extremo no solo se observa en los mercados de opciones, también ocurre en los mercados de futuros, el otro gran derivado que puede utilizarse para apalancarse y especular. Según las estadísticas que recopila la CFTC (Commodity Futures and Trading Commission, el organismo regulador del mercado de futuros en EEUU), el saldo neto de los inversores minoristas (los participantes no obligados a declarar sus posiciones) se encuentran en zona de máximos interanuales a favor de mayores subidas sobre los principales índices bursátiles de EEUU. Un saldo neto “largo” o comprador que representa sobre el interés abierto más de 15 puntos porcentuales sobre el total, una cuota de mercado elevada en términos históricos.

 

Saldo neto de minoristas sobre el futuro Mini del S&P  500 de EEUU (línea gris) y evolución de S&P 500 (línea amarilla). Porcentaje del saldo neto sobre Interés abierto de minoristas en histograma inferior.

Fuente: CME, CFTC y elaboración propia

 

Mientras los recién llegados compran endeudándose hasta niveles no vistos en años, los insiders o inversores mejor informados y con mayor capacidad financiera mantienen el fuerte ritmo de ventas que hemos comentado en las recientes actualizaciones de la sección de Sentimiento y Posicionamiento. La foto de los flujos y comportamiento de los diferentes participantes de mercado es de clara distribución. El resultado final de esta historia ya lo conocen o, al menos, lo intuyen la mayoría de ustedes.

Nosotros, desde Estrategias de inversión, seguiremos luchando contra lo más difícil, la condición humana y el “derecho a la equivocación”. Para ello, repetiremos el Taller de planificación financiera a la vuelta del verano con el fin de colaborar con la educación financiera. Un buen regalo para que sus hijos / nietos aprendan a cuidar de su dinero y, para que aquellos que conserven la humildad suficiente puedan seguir aprendiendo.

 

Suscríbete a Estrategias de inversión, aprende y mejora con nuestros talleres y seminarios exclusivos