Los valores de gran capitalización bursátil en España, representados por el índice Ibex 35, logran mantener el tipo, de momento, acumulando más de la mitad de sus componentes con momento positivo o alcistas en el corto plazo. Lecturas superiores a las registradas por los índices de mediana y pequeña capitalización, así como en el conjunto del Mercado Continuo.

Clasificación de los componentes del índice Ibex 35 según las lecturas obtenidas en la Máquina de Trading destinada al corto plazo

 

 

Sin embargo, el escenario cuantitativo presentado anteriormente requiere de más detalle. El volumen de contratación, que nos permite aportar mayor o menor fiabilidad a los movimientos del precio, según asistamos a un mayor o menor volumen o actividad de contratación, respectivamente, nos devuelve lecturas que invitan a la prudencia. Hasta el 77,14% de los componentes del índice Ibex 35 presentan, al cierre de la jornada de ayer lunes día 29 de JUN20, un volumen de contratación que podemos calificar de reducido en el corto plazo. Por lo que el mejor momento positivo de las compañías de gran capitalización citado al comienzo de la presente pieza, no está respaldado por un mayor interés entre los participantes de mercado, por lo que el momento positivo no es fiable.

Lecturas agregadas del índice Ibex 35 mediante la Máquina de Trading para el corto plazo

 

 

Por su parte, la volatilidad, pese a estar reduciéndose gradualmente, sigue en niveles elevados. El 68,57% de los componentes del Ibex 35 presentan una alta volatilidad, al tiempo que, pese a los ascensos citados, casi la mitad de sus compañías presentan lecturas de excesos bajistas o sobreventa acumulada en osciladores. En definitiva, una situación de tensa calma en el mercado español que sigue invitando a la prudencia.

 Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

 

 

¿Cómo se traduce todo lo anterior a la evolución bursátil del Ibex 35? Tras la apertura del