Las bolsas europeas abren con tono mixto pendientes de Powell y el Covid -19

Jornada tranquila en la sesión de ayer con subidas generalizadas y destacando el buen comportamiento del sector bancario europeo. Hoy las miradas puestas sobre la comparecencia de Jerome Powell en el congreso de EEUU. Una reunión en la que se espera que el mandatario de la FED mantenga las advertencias sobre la gran incertidumbre y urgencia para frenar el COVID-19, aunque remarque la economía entra en una fase nueva antes de lo esperado.  De hecho, el organismo anunció anoche que comenzó con las líneas de crédito en el mercado corporativo. La FED anticipó un uso limitado de las nuevas líneas de crédito, dado que son más una salvaguarda en el caso de un deterioro de los mercados. Además habla el Secretario del Tesoro. 

Todo en un momento en que la crisis sanitaria ya deja 10,3 millones de contagios alrededor de todo el mundo con más de medio millón de fallecimientos.  En la OMS vuelven a advertir de que la pandemia se está acelerando a nivel global, pese a estar bajo control en algunas zonas, y lo peor puede estar por venir. Por  eso, dijo, la cautela debe mandar en la desescalada y reapertura de las distintas economías.  

Pendientes de la evolución de Brasil, donde ayer el distrito federal de Brasilia se declaró en estado de “calamidad pública” debido a la pandemia, que se ha agravado en la capital brasileña, donde ya deja casi 550 muertos y 45.000 contagios. Por otra parte, en China se aprobó ayer el uso interno en el Ejército de la nueva vacuna contra el coronoavirus desarrollada por el Instituto Científico Militar y la biofarmacéutica CanSino Biologics.  En EEUU también se sigue incrementando el volumen afectados por el coronavirus mientras que Europa establecerá hoy la prohibición de viajar para los residentes en EEUU.

A nivel geopolítico, Irán anunció ayer que ha emitido una orden de arresto, de la que ha notificado a la Interpol, contra el presidente de EEUU, Donald Trump, y otras 35 personas por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní el pasado mes de enero. 

EEUU ha detenido las exportaciones de alta tecnología a Hong Kong por motivos de seguridad. Las nuevas restricciones de la administración Trump vienen en respuesta a una nueva ley de seguridad nacional que extenderá la influencia de China sobre Hong Kong y que ya ha sido aprobada por unanimidad en Pekín. 

En Europa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho que el organismo analiza constantemente su política monetaria y su proporcionalidad. Además, destacó la flexibilidad del Programa de compras de emergencia en la pandemia, que está jugando un papel clave en la estabilización de los mercados. 

De hecho, la confianza económica de la Eurozona registró en junio una mejoría record, según refleja el indicador elaborado por la Comisión Europea, que se ha situado en 75,7 puntos frente a los 67,5 puntos del mes previos, encadenando la segunda subida mensual consecutiva y situándose en máximos desde el pasado mes de marzo. 

La agencia de calificación crediticia, Fitch, mantuvo su previsión de PIB mundial para 2020 ante la relajación de las disrupciones económicas relativas al coronavirus. El organismo prevé una caída de la economía del -4,6% para este año. 

Shell, Wirecard, BP ....y otros protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Royal Dutch Shell ha actualizado sus previsiones para el segundo trimestre, que se han visto afectados por el Covid -19. LÑa compañía prevé unos volúmenes de venta de petróleo de 3,5 a 4,5 millones de barriles diarios, frente a los 6,6 millones del mismo período de un año antes. Debido a las depreciaciones de activos en balance, el apalancamiento financiero sube un +3% y los inventarios de petróleo serán superiores a los del primer trimestre. 

Wirecard se disparó ayer en bolsa ante el interés del capital riesgo y de WorldLine. Hace unos días se desveló un “agujero contable” de 1.900 millones de euros con Ernst & Young desvelando la falta de pruebas de que el balance de la compañía contara con esa cantidad en su balance. 

BP anunció la venta a INEOS de sus negocios petroquímicos por 5.000 millones de dólares. 

GlaxoSmithKline recibió ayer la aprobación de Duvroq por parte del Ministerio de Salud Japonés. Un medicamento que está indicado para tratar la anemia causada por problemas renales crónicos. 

Japón aprobó ayer el medicamento Enspryng de Roche Holding  para el tratamiento del espectro de neuromielitis óptica. Un avance positivo para la cartera de neurociencia de Roche, que actualmente depende en gran medida de Ocrevus (tratamiento para la esclerosis múltiple y gran éxito de ventas). 

STMicroelectronics actualizó ayer el programa de recompra de acciones propias. Entre el 22 y el 26 de junio han recomprado 122.048 acciones ordinarias (0,01%) a un precio medio de 23,8530 euros por acción. 

La banca europea clausurará 40.000 sucursales, el 25% de sus rede, en los tres próximos años ante el mayor protagonismo que tendrán para los clientes dado el  avance de la adopción digital en el sector financiero, acelerado por el efecto de l confinamiento durante la pandemia del Covid -19.

La  aerolínea  bandera  alemana, Lufthansa ,  informó  que  casi  el 50% del total de su flota ha retomado las operaciones. Se espera que a finales de octubre el 90% de sus vuelos de media distancia y 70% de larga distancia vuelvan a la normalidad