Las bolsas europeas suben en una jornada sin referencias de relevancia

En una sesión de elevada volatilidad, los índices europeos y estadounidenses cerraron ayer con subidas y cerca de sus niveles más altos del día. Durante la sesión, la atención de los inversores se centró en las noticias que llegaban de EEUU, donde los repuntes en los contagios está llevando a algunos estados a ralentizar sus planes de reapertura y a muchas empresas, como Disney o Apple, a echar marcha atrás en sus planes. 

Ayer se conoció que el volumen del comercio mundial cayó en abril un 12,1% mensual. Las exportaciones bajaron en todas las partes del mundo: -23% en la eurozona y EEUU, -21% en Latinoamérica, -14% en Japón y -11% en el resto de economías más avanzadas. Si se compara el volumen de comercio global de los meses de febrero – abril con los tres meses previos, dice el economista Juan Ignacio Crespo, la caída es de un 7,2% y el peor comportamiento lo exhibe la eurozona con -13% en exportaciones y -11% en importaciones. 

Hoy se espera que los mercados continúen con el buen tono con el que cerraron ayer, imponiéndose factores como la elevada liquidez existente en el sistema y la falta de alternativas atractivas de inversión a los temores de mucho inversores de que la incipiente recuperación se vea ralentizada por los repuntes de casos de coronavirus en muchos países. No obstante, dicen en Link Securities, de no controlarse pronto los rebrotes de casos o en el caso de que éstos vayan a más, incrementándose el número de afectados a medida que se reabren las distintas economías y fronteras, las bolsas se terminarían girando a la baja. 

Hoy a nivel macro pendientes de la publicación, esta tarde, de las cifras de ingresos y gastos personales del mes de mayo en EEUU, datos que van acompañados del indicador de precios que más sigue la FED, el índice de precios de los consumidores (PCE). Además, sin salir de EEUU, se conocerá también el índice de sentimiento de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan y que es un buen indicador adelantado de consumo. “Habrá que estar pendientes y comprobar si las recientes revueltas callejeras han tenido algún efecto en la confianza de los consumidores estadounidenses en la segunda quincena del mes”, dice Link Securities. 

A nivel empresarial, los accionistas de Dt Lufthansa han aprobado un paquete de rescate del gobierno de 9.000 millones de euros. 

Tanto Francia como los Países Bajos han acordado un paquete de ayuda de 3.400 millones de euros para KLM, según informa Reuters.

SAAB  ha confirmado la desinversión de las acciones de Vricon. Ve ganancias de capital preliminares de ~1.000 millones de coronas suecas (~107 millones de dólares) y un efecto de flujo de caja positivo de 117 millones de dólares de la transacción. 

Novartistendrá que pagar  347 millones de dólares para resolver los cargos de la SEC por violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Mientras que Bayerdijo que dio un gran paso hacia la conclusión del litigio sobre su herbicida Roundup con un acuerdo de casi 11.000 millones de dólares, la compañía todavía se enfrenta a unas 30.000 demandas por cáncer sin resolver que podrían costar miles de millones, y los abogados están prometiendo aún más demandas.