Las bolsas europeas caen tras previsiones del FMI y siguiendo la evolución del pandemia

Los mercados tuvieron ayer una jornada aciaga tras la actualización del cuadro macro por parte del FMI, que publico ayer sus previsiones macro actualizadas que hablan de una contracción del -4,9% en el conjunto del año y para 2021 esperan un crecimiento del +5,4%, cuatro décimas por debajo del estimado hace dos meses.  Para España, el organismo espera una contracción del PIB del -12,8%  este año y que sea la economía desarrollada que peor evolución tenga este año, junto a Italia.  Eso sí, para 2021, la recuperación será algo mejor de la esperada inicialmente. El informe destacó que la crisis está siendo peor que lo previsto inicialmente con caídas del PIB superiores a lo estimado. 

Todo ello mientras la pandemia siga descarrilada. A nivel mundial ya son más de 9,4 millones de contagios y ayer el director general de la OMS dijo que el virus no va a desapareceré porque la pandemia “está creciendo”, tanto en número de casos como de fallecimientos. Una lucha contra el coronavirus que no dependerá solo del uso de herramientas “eficaces y seguras “ sino de la forma en que éstas se reparten. 

La Comisión Europea propuso ayer utilizar 344.00 millones de euros del fondo de recuperación económica de la UE,  un 46% del total, ya en 2021 de los cuáles, 211.000 serán transferencias directas y 133.000 millones se canalizarían a los países en forma de préstamos a devolver. 

El economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo ayer que se empiezan a ver señales de recuperación inicial en la economía. “Las compras de activos está siendo la herramienta más eficiente en estas circunstancias”, dijo aludiendo a que el PEPP (programa de compra de bonos de emergencia) no supone la fase final de los estímulos. 

En EEUU, el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, aseguró ayer que la incertidumbre económica es enorme y que el PIB no volverá a niveles pre- Covid-19 hasta 2022. “el virus demanda una respuesta fuerte desde política monetaria y desde el plano fiscal”, dijo Evans, que aseguró necesitar más por parte de la FED.  

Ayer Bloomberg publicó que la Oficina de Representante de Comercio de EEUU estaría valorando establecer aranceles por valor de 3.100 millones de dólares sobre vienes de Reino Unido y la UE (principalmente Alemania, Francia y España) en una respuesta por las viejas disputas abiertas entre EEUU y Europa por las ayudas al sector aeronáutico. Además, el Pentágono ha publicado una lista de compañías chinas a las que acusan de estar controladas por las fuerzas militares del país. Huawei, Hikvision, Panda Electronics  o China Mobile estarían en el centro de atención. 

A nivel empresarial, Easyjet anunció ayer los resultados del primer semestre y suspendió guías anuales. Ventas de 2.380 millones de libras, número de pasajeros 38,6 millones y beneficio antes de impuestos de -193 millones de libras. 

Lufthansa celebra Junta General de Accionistas en la que se debe tomar una decisión sobre el plan de rescate del ejecutivo alemán. Un plan que asciende a 9.000 millones de euros y que supondrá que el Estado tenga una participación del 20% en la aerolínea. 

Ayer al cierre, Reuters publicó queBayer cerraba el acuerdo para resolver demandas por el herbicida Glifosato Roundup de Monsanto por 10.900 millones de dólares. Unos datos que están en la parte baja de la horquilla. 

El  Tesoro  italiano  ha  dado  el  visto bueno al préstamo avalado por el Estado de 6.300 millones de euros para Fiat. Por otro lado, los consejeros delegados de ambas automovilísticas (FIAT Chrysler y General Motors)  se reunirán el 1 de julio para resolver la demanda sobre  los  presuntos  sobornos  de  representantes  sindicales.