Contamos con la presencia de Marisa Aguilar, Country Head para Iberia de Allianz Global Investors, Luis Martín, Responsable para el Sur de Europa y Latinoamérica de BMO, Carlos Garay Gómez Arroyo, Gestor Especializado en Inversión Sostenible de Sabadell Urquijo Banca Privada y Miriam Fernández Jiménez, Responsable de Inversión ASG en Ibercaja Gestión para hablar sobre el futuro de la sostenibilidad en la gestión de carteras.
La pandemia del Covid-19 resulta cara. Pasará una factura propia de episodios de guerra. A España, le supondrá un déficit en las cuentas públicas del 9,5% del PIB y una escalada de la deuda que alcanzará el 113,4% del PIB, anticipa el FMI, al final de este ejercicio. Pero no hay opción. El Fondo asegura que las herramientas fiscales deben ponerse al servicio de la contención de la crisis sanitaria -“es la primera prioridad”- y de la recesión. En alusión a las medidas temporales de ayuda al empleo, hogares, autónomos y empresas.
Las bolsas europeas abren con tono negativo la sesión. El DAX se deja un 0,4%, hasta los 10.644 puntos. El FTSE-100 abre en los 5.764 puntos tras dejarse algo más de siete décimas mientras que el CAC-40 abre con caídas del 0,3% y marca en los 4.509 puntos su apertura. el Eurostoxx 50 no es ajeno a las caídas y abre con una penalización del 0,4% que le lleva a los 2.902 puntos.
Cómo obtener yield en euros en un entorno de bajos tipos de interés que va ser duradero en el tiempo. Una pregunta que seguramente se hagan muchos inversores conservadores, necesitados de rendimientos en un entorno donde la mayor parte de la renta fija no paga o tiene rendimientos negativos. Sin embargo, sólo hay que saber mirar. Esta es la recomendación de Groupama e IVO en un entorno como el actual.
Nicolas Bickel, responsable de mandatos de asesoramiento y Géraldine Guyon, analista financiera de Edmond de Rothschild (Suiza) analizan el potencial que tiene actualmente la ciberseguridad.
“El mundo ha cambiado dramáticamente en tres meses” admite el World Economic Outlook (WEO) de primavera del FMI. La pandemia del coronavirus ha sumido a la economía mundial en la peor depresión desde el Crash del 29. Hasta el punto de que su impacto hundirá un 3% el PIB mundial. Una recesión que “no es como otras”. El shock provocado por el Covid-19, el confinamiento social y la hibernación productiva “será largo” y generará “una severa incertidumbre”, como en escenarios de guerra o de emergencias políticas.
El Covid-19 ha desplazado sus tentáculos por las economías de todo el planeta. Pero se ha cebado especialmente con el tercer y el cuarto mercado de la zona del euro. Con permiso de Grecia que entrará en dobles dígitos negativos (un 10% de caída del PIB) y San Marino, un 12,2%, España e Italia, los dos socios más afectados por la crisis sanitaria, serán también los más perjudicados por la parálisis productiva europea. Con un 8% y un 9,1% de receso económico.
El subsector de Electricidad y Gas reúne a cinco componentes del índice Ibex 35, subsector muy atractivo dado que se encuentra dentro del sector de Petróleo y Energía, que es el que presenta mayor atractivo desde un punto de vista cuantitativo, tal y como exponíamos en nuestra reciente actualización sectorial del Mercado Continuo.
Las bolsas europeas arrancan la sesión con subidas a pesar del cierre a la baja de Wall Street. El DAX sube más del 1,6%, hasta los 10.736 puntos. El FTSE -100 abre en los 5.877 puntos tras anotarse más del 0,6% mientras que el CAC-40 sube un 0,9% y abre en los 4.548 puntos. Por su parte, el Eurostoxx 50 supera el punto porcentual de subida y marca en los 2.925 puntos su nivel de apertura. Lo hacen pendientes de conocer las estimaciones del FMI sobre la economía global y siguiendo de cerca la evolución y el impacto del coronavirus en las economías.
El martes fue el turno de los toros para tomar las riendas del índice bursátil IBEX 35, el cual registró cerca de 2.3% de ganancias, consolidándose alrededor de la zona de los 7000 puntos, gracias en parte al tímido, pero creciente optimismo por la desaceleración en el número de contagios en Europa.