Sesión de recortes para el Ibex-35 (-1,49%) que se sumó a las pérdidas protagonizadas por el resto de plazas europeas. Unas caídas “algo más fuertes en el mercado español que vienen a colocarlo en línea con las pérdidas anuales del Eurostoxx50”, explica Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.Y es que fueron varios los valores que se situaron en la parte baja de la tabla como “
Santander con una caída de más del un 3% -exactamente un 3,19%- ante la posibilidad de que vaya a pujar por el banco alemán Deutsche Post Bank
, Iberdrola tras conocerse que se le han impuesto algunas condiciones para la compra de Energy East”. De esta manera transcurrió una jornada en la que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex-35 anunció al término de la sesión que no aplicará ningún cambio en la composición del índice selectivo, a pesar de que se barajaba la posibilidad de que Unión Fenosa o Iberia podían ser los candidatos. Aún así, no se descartan cambios y Varela afirma que “ya los conoceremos en las reuniones ordinarias de final de año”.En el mercado de crudo, el precio del barril tipo brent cotizó por debajo de los 100 dólares, tras el recorte inesperado en la cuota de producción por parte de la OPEP – en 520.000 barriles diarios- . “Las expectativas del mercado de que en la reunión hubiese una mayor unanimidad, ha hecho hoy que el mercado haya recogido con más descensos la medida”, asegura Varela. Una situación que, en su opinión, “va a apoyar a la economía y a que haya una situación más cómoda respecto a los tipos de interés y la inflación”, añade.OHLLa constructora OHL se convirtió en el farolillo rojo de la sesión al experimentar fuertes pérdidas (-7,44%) que le desbancaron del resto. Unas pérdidas que se sustentan, en opinión del analista, en que “el valor está en un sector al que no se le augura un buen comportamiento en bolsa”. Asimismo, explica que “se están produciendo pérdidas con especial dureza en algunos valores en la últimas sesiones y hoy le ha tocado el turno a OHL”.IberiaLa aerolínea Iberia perdió un 0,94% en una jornada en la que UBS elevó su recomendación sobre los títulos de la compañía hasta comprar desde mantener, con un precio objetivo de 2,4 euros. Y en el que la prensa publicó que el gobierno piensa en la aerolínea para salvar a Spanair de la crisis que atraviesa. “Iberia se encuentra en un proceso de recuperación aupado por los recortes del precio del crudo”, comenta Varela. A lo que añade que no cree que el valor se haya visto afectado por esta noticia sobre Spanair “ya que es tan solo aproximativa y no pensamos tenga ningún viso de realidad en el corto plazo”.RecomendacionesDesde Renta 4 recomiendan “prudencia y cautela extrema”. En principio, explica el analista, “hay que tener en cuenta que estamos en zona de mínimos interanuales, una zona que debería de mantenerse”. Y aunque es posible un rebote, aún así “recomendamos la prudencia a los inversores en un ambiente de marcada volatilidad que se va a prologar en el tiempo dada la actual incertidumbre”.