Los principales índices norteamericanos suben debido a que”hay mucha liquidez en el mercado y estamos cercanos a fin del trimestre, por lo que los gestores están muy por la labor de mostrar que sus carteras están llenas”, justifica Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de BNP Paribas Fortis quien además admite que “seguimos positivos a lo largo de la semana”.
Números rojos generalizados para el Ibex 35, la plazas europea que más posiciones retrocede. Y es que como asegura, Juan Luís Vargas Zúñiga, responsable de mercados de banco Echeverría, “el mercado busca cualquier escusa para seguir con una volatilidad razonada”.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estimó hoy que la subida del IVA proyectada a partir de julio, del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido, podría costar alrededor de 290 euros al año a cada familia si las empresas deciden repercutirla en los precios. Los cálculos de la asociación se basan en el gasto medio por hogar publicado en la última encuesta sobre presupuestos familiares del INE, que ascendió a los 31.953 euros en 2008.
Según el experto se trata hoy de una sesión de consolidación; los niveles se han situado en valores de resistencias y están luchando por mantener esa recuperación. Además reitera su confianza en Grifols, a pesar del mal comportamiento y replantea al alza las expectativas sobre Inditex.
La jornada comenzará teñida de rojo, volveremos a ver bajadas, “a los índices con variaciones limitadas para luego seguramente volver a recuperar”. Así lo considera Víctor Peiró, director de análisis de Caja Madrid.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Aunque la jornada ha sido positiva, Joan Cabrero ha asegurado en los micrófonos de gestionaradio que al ver superados las resistencias homólogas de las plazas europeas, se podría haber esperado, quiza, un mejor comportamiento en la jornada de hoy.