¿Qué escenario pinta el lunes? Una semana compleja y manteniendo la volatilidad propia de un mes de julio como el actual. Rusia pone la guindilla, desde luego, para propiciar más ventas considerando que las últimas declaraciones de su primer ministro, Vladimir Putin. Sólo quedaba el Dax... y ya podría ser demasiado tarde.
El nivel de los 9.600 puntos es clave para el selectivo germano. Y esta cota ya ha sido perforada en el intradía. Cuidado porque si las ventas siguen en aumento, las bolsas europeas podrían meterse en problemas.
A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores:
Parece que no le basta con subir en lo que va de año más de un 45%. Acciona aún tiene fuerzas para experimentar importantes tirones en su cotización como los de hoy.
Las ventas no cesan en un mercado europeo que se esfuerza en repetir los roles de los últimos meses: el sector utilities es el que mejor comportamiento está teniendo, mientras que la banca italiana, francesa y española lastran al mercado.
Tras experimentar un aterrizaje forzoso en la bolsa en abril, eDreams Odigeo levanta el vuelo. En una semana ha subido casi un 30% barriendo a los bajistas que minaban su cotización desde la OPV.
Los pequeños valores se suben a la palestra en este lunes confirmando la vuelta de una tendencia bajista en la bolsa española. No obstante, otros como Adolfo Domínguez aguantan el chaparrón y se mantienen firmes en su lateralidad.
Indefinición en la apertura del mercado español. Los inversores esperan más catalizadores que motiven las compras o las ventas y quizás los encuentren en la temporada de presentación de resultados que comenzará esta semana. Así pues, el selectivo abre caminando por la delgada línea de los 10.500 puntos. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 145 pb y el euro-dólar cotiza a 1,3542 dólares.
En las últimas semanas Urbas ha llorado la marcha en conjunto de gran parte de sus accionistas. La constructora veía como los inversores se iban por la puerta pronunciando aún más su tendencia bajista de medio plazo.
El Ibex 35 cierra la semana salvando los muebles. Conserva los 10.500 puntos y, de hecho, cierra en máximos diarios, concretamente en los 10.527. No obstante, hoy perdido un 0,15% en la sesión y un 0,10% en la semana. Las ventas hoy se han apoyado en la incertidumbre geopolítica provocada por el derribo de un avión civil en Ucrania. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 146 puntos básicos y el euro-dólar cotiza, por momentos, por debajo de la delgada línea de los 1,35 dólares.