El selectivo de la Bolsa de Madrid comienza la semana rompiendo los 10.900 puntos animado por los resultados empresariales conocidas antes de la apertura. Así pues, Bankia y Dia, que han desfilado con sus cuentas por bandera, encabezan los avances. Mientras, el euro-dólar se mantiene en zona de mínimos del año, en 1,3436 dólares, y la rentabilidad del bono español a una década se sitúa en 2,54%.
Es el primer split que se ve de una grande de España desde el año 2007 cuando lo realizara Iberdrola. Inditex pretende con este movimiento acercarse al pequeño inversor y dar un mayor recorrido a la acción. Y desde luego lo necesita. Es el único blue chip que se coloca en terreno negativo en el año, con pérdidas del 8%.
Por muy poco. A falta de los últimos compases de la sesión, los bajistas se han impuesto en el selectivo español evitando un cierre semanal que hiciera presagiar próximas jornadas al alza. Así, el Ibex 35 avanza un 3,4% en los últimos cinco días de rebote, liderado por Gamesa con una subida superior al 4%. El Dax Xetra ha pesado demasiado al retroceder hasta la cota de los 9.600 puntos.
Gamesa se dispara tras presentar resultados ayer al cierre y con el fuerte movimiento que registra ataca la parte alta del lateral en el que lleva todo el año moviéndose.
Está sabiendo llevar la contraria al resto de las principales plazas europeas, pese a que la duda reside en hasta cuándo... Gamesa sigue brillando con luz propia en una sesión en la que los resultados de Caixabank le llevan a liderar la tabla bancaria del Ibex y son las utilities las que, una sesión más, recortan.
En las últimas horas Mediaset, Repsol e Inditex han salido airosos de una situación de indecisión y consolidación, pues el rebote experimentado ayer les ha llevado a reconfirmar su tendencia alcista en todos los plazos.
El mercado estaba pendiente del dato de confianza alemana y ha resultado ser peor de lo esperado. El Dax Xetra se coloca en terreno negativo alejado aún del nivel clave de los 9.800 puntos.
Los accionistas comienzan la sesión con tranquilidad, asegurando algunas posiciones después del festival de subidas de ayer. No obstante, el Ibex 35 se acerca poco a poco a los 10.900 puntos, con Gamesa en la parte alta cotizando sus cuentas del primer semestre. Mientras, el bono español a 10 años se sitúa en mínimos del 2,56% y el euro-dólar cotiza a 1,3473 dólares.
Segunda jornada de espectacular rebote en las bolsas europeas y ello a pesar de que el Dax Xetra germano sigue sin conseguir su objetivo de los 9.800 puntos. Dentro del mercado nacional, se dispara lógicamente la banca en el día en el que abren la temporada de resultados Sabadell y Bankinter, también Mediaset y repentinamente lo hizo Jazztel que se anota un 6,48%.
Jazztel resurge de sus cenizas esta sesión. Experimenta un fuerte rebote sin causas aparentes pero que le llevan a atacar la directriz bajista que llevaba meses sepultando su precio.