Recuerda Russ Koesterich, el director de inversiones de
BlackRock, en su carta semanal que los máximos históricos no sólo se han producido en el índice tecnológico, sino que han tocado a otros índices y no sólo en Estados Unidos. Apunta que el Nikkei superó los 20.000 puntos por primera vez en 15 años.
“Esos hitos son sólo números, pero ofrecen una oportunidad para analizar el punto en el que nos encontramos. Nuestra posición es que las acciones tecnológicas no están en una burbuja como ocurría en el 2000. En todo caso deberíamos ser cautelosos o, al menos, selectivos, sobre todo en lo que se refiere a China en donde el mercado en donde las valoraciones son cada vez más altas”, aconseja.
En lo que respecta al Nasdaq,Koesterich piensa que las valoraciones son ahora mucho más austeras que en el año 2000. “Los múltiples actuales del sector rondan las 19,5 veces beneficios esperados, sólo un 5% superior a la de la media del mercado y no ha cambiado mucho en el último año”, asegura el experto.
Recuerda el gestor que en marzo del año 2000 el sector tecnológico de estados Unidos cotizaba a 72 veces beneficios. Una cifra que era mucho más del doble de la valoración del conjunto de la bolsa. Y recuerda que las subidas anuales del Nasdaq el año anterior fueron de alrededor de un 50%.
Desde marzo de 2000, cuando el Nasdaq tocó la cota de 5.132 puntos, hasta el mínimo de 1.172 poco más de un año después, el selectivo se dejó un 80% de su cotización. Desde los mínimos el índice se ha multiplicado por más de 5 veces, aunque ha tardado más de 13 años en conseguirlo.
.jpg)
Koesterich afirma que “otra diferencia hoy es que el sector de la tecnología representa un porcentaje menor en el conjunto del mercado. En el techo, las acciones tecnológicas representaban un 30% de la capitalización de la bolsa. En la actualidad ese porcentaje es de un 20%. La tecnología vuelve a ser el sector con más ponderación en el S&P 500, pero es menos dominante ahora de lo que lo era en el año 2000. En cualquier caso nosotros favorecemos el sector tecnológico y nos fijamos en las tecnológicas maduras con ganancias reales”, apunta el gestor de BlackRock.
Los Indicadores Premium del Nasdaq 100 le dan una puntuación al índice de 9 en una escala que va del 0 al 10, lo que lo situaría en una fase alcista.
.jpg)
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Gordon, el rally del Nasdaq acaba de comenzar” o “Así está en Nasdaq 15 años después del estallido de la burbuja”

